El expresidente Jorge Tuto Quiroga plantea “resucitar la producción gasífera” y crear centros de manufactura de baterías de litio como alternativas económicas si resulta elegido como presidente de Bolivia.
“Debemos resucitar la producción gasífera con una agresiva rebaja de impuestos para nuevas exploraciones y poder atraer inversiones que preserven el mercado de Brasil, para que podamos mantener encendidos los 7 de cada 10 focos que funcionan a gas, para que a las casas, taxis y micros no les falte ese gas, y que nuestros parques industriales no colapsen por falta de energía”, propuso anoche durante la presentación de su candidatura.
El exmandatario oficializó anoche su candidatura a la presidencia de Bolivia para las elecciones generales de 2025 por la alianza Libre.
En su discurso ya delineó su programa de gobierno y plantea la explotación petrolera que declinó en Bolivia desde 2014 y que ahora es una de las causas de la crisis económica que afronta el país.
El gobierno de Luis Arce también apostó por la exploración petrolera como alternativa para la generación de ingresos y también a la industrialización del litio.
Sobre el tema, el expresidente Quiroga plantea la instalación de “centros de manufactura” de baterías de litio en las ciudades del occidente de Bolivia.
“Miren, imagínense fabricar en Bolivia buena parte de los miles de millones de baterías que se requieren cada año. El sueño, que haremos realidad, es llenar la zona occidental de Bolivia, desde El Alto hasta el sur de Potosí, con centros de manufactura de baterías de litio, generando decenas de miles de empleos. Ese mismo modelo de Zonas Económicas Especiales aplicaremos en todo el país”, planteó.
Después también dijo que otra parte del litio se debe exportar como “materia prima”. “Pero como hicimos con nuestro gas natural debemos destinar una buena parte del litio, a precio preferencial, a zonas francas industriales para manufactura de baterías atrayendo masiva inversión externa. Dicen que es difícil. Claro que lo es, pero imposible era hacer un gasoducto entre dos países que vivíamos a espaldas, y con Brasil lo hicimos; imposible era eliminar toda la deuda externa oficial, y lo hicimos. Si pudimos hacer lo imposible, pues lo meramente difícil será más fácil”, complementó.
La propuesta de los políticos sobre cómo remontar la crisis económica de Bolivia genera expectativa y podría ser clave al momento en que los electores decidan por quién votar en los próximos comicios.
Via: Ejutv