La Cámara de Senadores sancionó la tarde de este miércoles el contrato de servicios petroleros con la Empresa Canacol Energy Colombia S.A.S. (Sucursal Bolivia), para que realice trabajos de exploración y explotación en el área Tita Techi de Santa Cruz, con una proyección de ingresos por renta petrolera de $us 553 millones.
La norma fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación y vigencia, informó el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.
Aprobada en junio de este año por la Cámara de Diputados, el proyecto de ley 028/2023-2024 autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribir el contrato de Servicios Petroleros para la Exploración y Explotación en Áreas Reservadas a favor de la correspondiente área Tita Techi, ubicada en el departamento de Santa Cruz, con la Empresa Canacol Energy Colombia S.A.S. (Sucursal Bolivia).
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, explicó en la sesión del Senado que si el proyecto exploratorio es exitoso el país captará $us 553 millones por concepto de renta petrolera.
Canacol se constituye en una de las mayores productoras independientes de Gas Natural de Colombia, y su incursión en Bolivia contribuirá a aumentar la producción e incrementar las reservas de hidrocarburos.
Con la entrada en vigencia de este Contrato y de efectuarse el Descubrimiento Comercial esperado, se tiene proyectado incrementar reservas en alrededor de 133,7 billones de pies cúbicos de gas (BCF), en tanto que, las inversiones en actividades de exploración y explotación alcanzarán los $us 101 millones, según información de YPFB.
Los ingresos a obtener por el Estado, producto de la comercialización de hidrocarburos, serán distribuidos entre el gobierno central, gobiernos departamentales y universidades vía regalías e impuestos.
A través de este Contrato, YPFB continúa con su objetivo de incorporar nuevas inversiones que dinamicen el sector de hidrocarburos, incrementando reservas para abastecer el mercado interno y cumplir con los mercados de exportación, en el marco del Plan de Reactivación del Upstream desarrollado exitosamente por YPFB.
Via: ABI