El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos indicó que con la Planta de Biodiésel I, el Gobierno debe preguntarse si pretende dejar de importar diésel, cortar las exportaciones de aceite o desabastecer a la población, puesto que según el proyecto del Estado es concretar dos plantas más de biodiésel, por lo que va a demandar mayor cantidad de soya para su funcionamiento.
Ríos asegura que nunca fue partidario de la implementación de una Planta de Biodiésel, que utilice productos alimentarios como la soya, pudiendo utilizar otros productos que no sean de consumo.
“Tenemos que ser cautelosos, qué es lo que queremos: dejar de importar diésel o cortar exportaciones de aceite o desabastecer a la población; personalmente no soy partidario de que la soya vaya a una industria para producir biodiésel”, afirmó el exministro de Hidrocarburos.
En este sentido Ríos explicó que el Gobierno no debería utilizar productos de exportación que cuentan con un mercado, y sobre todo que está escaso en el mercado boliviano.
Según el experto en Hidrocarburos, el funcionamiento de la Planta de Biodiésel ha incidido de alguna manera en la producción de aceite.
“Si utilizamos lo que estamos exportando, o lo que estamos produciendo para alimentación, entonces ciertamente vamos a impactar (…) esta compra es una cantidad importante de aceite crudo y de alguna forma seguramente está afectando al sector para realizar y producir aceite para exportación y para abastecer al mercado interno”, manifestó Ríos.
Álvaro Ríos publicó el domingo, en su red X, un documento en el que cuestiona la compra de 35.500 toneladas de aceite crudo (50% de la soya de invierno) para la Planta de Biodiésel I, en medio del contexto actual donde el precio del aceite se encareció en los mercados.
via: Red Uno