Horas después de que el presidente del Estado, Luis Arce, envió su propuesta de cuatro preguntas para el próximo referendo, el ministro de Justicia, Iván Lima, explicó que la consulta ciudadana tendrá carácter vinculatorio y de aplicación inmediata y salió a afirmar que el dinero de la subvención a los hidrocarburos puede ser destinado a otras medidas-
“El pueblo boliviano debe saber que este año la subvención va a tomar 4.000 millones de dólares que bien podrían destinarse a otras temáticas en el país. El pueblo boliviano tiene que saber que, de esos 4.000 millones de dólares el 85% se va a la minería y a la agroindustria, pero no en las ciudades al transporte público”, explicó en conferencia de prensa.
Además, “prácticamente el 30% de ese dinero” que se destina a la subvención “se está yendo en contrabando a otros países”.
Con esos argumentos, Lima defendió el referéndum que propuso el presidente Luis Arce sobre si se mantiene o no la subvención a la gasolina especial y al diésel.
“Este es un tema que tenemos que debatir y analizar, le proponemos al país en un ejercicio amplio de democracia analizar, discutir, debatir y solucionar”, explicó.
SOBRE LA LEY ELECTORAL
En la misma conferencia de prensa, el ministro Lima dijo que el referendo propuesto por Arce se respalda la Ley 026 de Régimen Electoral ante la falta de respuesta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en emitir su sentencia sobre la consulta de que si se podía reformar la Carta Magna a iniciativa del Ejecutivo.
“El Tribunal Constitucional hasta la fecha no ha dictado la sentencia correspondiente, por lo tanto no podemos esperar más y vamos a optar por el camino que señala la ley 26, les había señalado que la ley 26 también le permite al presidente Luis Arce poder convocar a un referendo, hemos descartado la vía que podía llevarnos a una reforma parcial de la Constitución”, dijo Lima en conferencia de prensa.
Según el ministro, el artículo 12 de la Ley Electoral fundamenta un principio constitucional de la participación del pueblo en la decisión de temas de interés público mediante un referendo.
Este miércoles el presidente Luis Arce Catacora hizo entrega de las preguntas planteadas al TSE para su respectivo control. El Órgano Electoral tiene un plazo de 72 horas para dar a conocer su respuesta y que posteriormente las preguntas sean puestas a consideración del TCP, instancia que deberá emitir una respuesta hasta la próxima semana, a fin de que alcancen los plazos electorales para la realización del referéndum el próximo 1 de diciembre.
“A partir de esta solicitud se inician los plazos definidos por la ley para dar curso a un referéndum nacional de consulta al pueblo boliviano”, indicó el Ministro y añadió que “lo que diga el pueblo el 1 de diciembre será vinculante y se va a respetar a diferencia de otros tiempos (…). No hay que tenerle miedo al referéndum, no hay que tenerle miedo a la democracia, hay que temer a los bloqueos que obstaculizan el desarrollo del país”, concluyó.
Via: UrgenteBo