Inicio Internacional Los mecanismos de reducción de la OPEP+ seguirán dictando los precios del...

Los mecanismos de reducción de la OPEP+ seguirán dictando los precios del petróleo

0

Las políticas de la OPEP+ se mantendrán ejerciendo un gran impacto en los mercados del petróleo a medio plazo.

Los mercados del petróleo fueron testigos de un comercio agitado en la sesión del miércoles, con el crudo Brent para entrega en enero cayendo a 73,53 dólares por barril a las 8.40 am ET antes de saltar a 75,91 dólares por barril a las 11.00 am ET después de que Donald Trump derrotara a Kamala Harris para hacerse con el liderazgo de la Casa Blanca.

Wall Street ha expresado su preocupación de que la elección de Donald Trump pueda afectar al suministro del mayor productor de crudo del mundo, ya que Trump ha prometido hacer que Estados Unidos sea más independiente energéticamente aumentando la producción de petróleo y gas.

Recientemente, Citi predijo que otra presidencia de Trump «podría ser netamente bajista debido a los aranceles comerciales, las políticas/desregulaciones favorables al petróleo y el gas, y empujar a la OPEP+ a liberar petróleo al mercado».

Sin embargo, los expertos en materias primas de Standard Chartered han pronosticado que es probable que las acciones de la OPEP+ determinen la trayectoria del precio del petróleo a corto y medio plazo.

Gran parte del sentimiento negativo que ha dominado los mercados del petróleo en los últimos tres meses puede achacarse a malentendidos sobre el mecanismo de reducción de los recortes voluntarios realizados por ocho países de la OPEP+.

A muchos operadores les preocupa que el equilibrio entre el crecimiento de la demanda de petróleo y el crecimiento de la oferta de los países no miembros de la OPEP+ no pueda compensar la magnitud del restablecimiento de la producción de la OPEP+, lo que dejaría a los mercados petroleros con un exceso de oferta.

Sin embargo, los expertos señalan que esta suposición contradice las continuas garantías de los miembros de la OPEP+ de que la reducción de la producción dependerá totalmente de las condiciones del mercado y no será automática.

La atención de los operadores se ha centrado en la cuestión de cuántos barriles podrían devolverse antes de que surgiera un excedente; ahora bien, el posicionamiento y la dinámica de los precios implican que la respuesta a esa pregunta es cero.

En un comunicado de prensa del 3 de noviembre, la OPEP anunció que el aumento de la producción se pospondría un mes, hasta principios de 2025. El retraso en la reincorporación de más barriles al mercado no significa necesariamente que la OPEP considere que el mercado físico no puede absorber el petróleo, sino que más bien refleja que es consciente de que las predicciones extremadamente pesimistas sobre la balanza petrolera para 2025 han considerado la reducción de la producción desde ese punto de vista.

Según StanChart, el último anuncio de la OPEP refuerza la idea de que el ritmo de reducción dependerá del mercado y no será automático, como temen los operadores. Es probable que esta constatación haya impulsado el último repunte del precio del petróleo.

Los valores del petróleo y el gas suben, las energías renovables se hunden

Mientras que los futuros del petróleo han estado agitados, el mercado en general, así como las acciones de petróleo y gas, han reaccionado positivamente a la victoria de Trump.

El S&P 500 ganó un 2,1%, mientras que la referencia favorita del petróleo y el gas, Energy Select Sector SPDR Fund (NYSEARCA:XLE), subió un 3,7% en la sesión del miércoles.

Como era de esperar, las acciones de energía renovable recibieron una paliza, con el ETF iShares Global Clean Energy (NASDAQ: ICLN) cayendo un -7,3%.

Las reacciones mixtas de los mercados petroleros no son difíciles de descifrar. Por un lado, los productores de petróleo estadounidenses esperan menos regulaciones sobre la producción de crudo bajo una presidencia de Trump, lo que significa una mayor oferta de petróleo y, en consecuencia, precios más bajos. Por otro lado, una victoria de Trump también significa más sanciones a los barriles iraníes y venezolanos, lo que potencialmente impulsaría los precios.

Conceptualmente, el impacto de un potencial segundo mandato de Trump en los precios del petróleo es ambiguo, con cierto riesgo a la baja a corto plazo para el suministro de petróleo de Irán, y por lo tanto el riesgo de precios al alza, escribieron los analistas de materias primas de Goldman Sachs en una nota de investigación el lunes.

Las exportaciones de petróleo de Irán han experimentado un fuerte repunte bajo la administración Biden, con Estados Unidos y sus aliados esperando alcanzar un nuevo acuerdo nuclear con Teherán después de que la administración Trump echara por tierra el acuerdo del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) de 2015.

Bajo el anterior mandato del presidente Donald Trump, la producción de petróleo iraní cayó de 3,8 millones de barriles diarios a principios de 2018 a menos de 2 mb/d a finales de 2020; en cambio, la producción se ha disparado con Biden hasta los 3,2 mb/d.

Mientras tanto, hace una semana, Reuters informó que Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y sus empresas conjuntas exportaron un promedio de 947.387 bpd de crudo y combustible en octubre, un 21% más que el mes anterior y la cifra mensual más alta desde principios de 2020. Ya en julio, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) alivió algunas sanciones a Venezuela, pero mantuvo las sanciones a PDVSA.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version