Este domingo 8 de diciembre, el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, publicó en su red social X, un documento en el que señala que el Gobierno Nacional, mediante YPFB Refinación compró 30.500 toneladas de aceite de crudo de soya, mediante un proceso de adjudicación de Contratación Directa de Provisión de Materia Prima para la Planta de Biodiésel I.
“¿Falta aceite? YPFB Corp compra aceite de soya a YPFB Refinación, que a su vez lo compra del sector soyero para hacer biodiésel. 50% de la siembra de invierno tuvo este destino”, posteó el exministro de Hidrocarburos y experto energético Álvaro Ríos.
De acuerdo al contrato de adjudicación, del 9 de septiembre de 2024, “el precio unitario corresponde a Bs 7.308, haciendo un total de 222.894.000 bolivianos, teniendo un plazo de entrega final hasta el 31 de diciembre de 2024, computable a partir de la emisión de la ‘Orden de Proceder’, previa suscripción del contrato”.
El documento también señala que se efectuarán entregas parciales de las cuales se realizarán a requerimiento previa coordinación entre el responsable de recepción o Comisión de Recepción designado por YPFB y la empresa contratista. Cantidad sujeta a disponibilidad de espacios en los tanques de la planta de Biodiésel I.
También se establece que, tras el requerimiento parcial notificado (…) la empresa contratista deberá efectuar la entrega en un plazo de 10 días calendario por lo que deberá contar mínimamente con una capacidad de entrega requerida, siendo no limitativo para la entrega del producto mencionado para lo cual deberá contar con el personal apropiado que pueda cubrir dicha demanda.
Via: Red Uno