A medida que los puntos de bloqueo de caminos en Bolivia alcanzan los 20, según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), los productores han alzado su voz de protesta, advirtiendo que la producción de alimentos está en riesgo por la escasez de diésel.
Los 20 bloqueos ahora están distribuidos en cuatro departamentos: Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Potosí. En Santa Cruz hay dos puntos: uno entre Montero y Buena Vista y otro en Yapacaní. En Cochabamba hay otros 15 puntos, mientras que en Oruro, dos y uno en Potosí.
Entre tanto, en Radio Kawsachun Coca reportan 14 puntos de bloqueo distribuidos de la siguiente manera: cuatro en la carretera entre Cochabamba y el occidente del país, dos en la carretera nueva al oriente, dos en la carretera antigua, cuatro en la vía a Chuquisaca, uno en la zona de Portachuelo (Santa Cruz), dos en la carretera entre Oruro y Potosí.
También se conoció que un contingente policial intervino la mañana de este lunes, el bloqueo en Caracollo, que dejó expedita la vía que une a La Paz con Oruro; aunque advierten que la vigila persiste.
Los viajes de La Paz a Oruro fueron restablecidos; sin embargo, las salidas a Cochabamba y Santa Cruz aún quedan suspendidas, debido a otros puntos interrumpidos por radicales afines al dirigente cocalero. Hoy se cumple la novedad jornada del bloqueo ‘evista’, que exige anular el proceso penal contra Morales por trata y tráfico de personas. Asimismo, sus afines piden que sea habilitado como candidato presidencial para las elecciones de 2025.
DE ÁÑEZ A ARCE
La exmandataria Jeanine Áñez cuestionó este lunes al presidente Luis Arce por permitir que las organizaciones sociales defensoras de Evo Morales, acusado por presunto estupro y trata de personas, continúen bloqueando algunas de las principales carreteras del país.
INTERVENCIÓN
Los cívicos de Santa Cruz exigen a la Fiscalía intervenir los bloqueos de caminos y aprehender a los responsables. Fernando Larach, presidente del Comité Cívico, advirtió que estas acciones están causando desabastecimiento de combustible y un incremento en el costo de la canasta familiar.
Productores se declararon en emergencia
Los productores se declararon en emergencia y advierten que falta de diésel pone en peligro la campaña de verano. José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), indicó que las medidas aplicadas, como la importación directa del carburante, no es una solución para ayudar al sector, por lo que aseguró que el único responsable del abastecimiento es el Gobierno.
“Si no tenemos el diésel oportuno no va a existir la campaña y vamos a poder concluir la siembra”, aseguró el productor.
El sector requiere alrededor de 90 millones de litros de diésel, de los cuales no están siendo abastecidos.
Farah cuestionó las medidas aplicadas por el Gobierno como la importación directa de combustible, puesto que ellos como productores no son importadores y tampoco reciben dólares por sus productos.
“En base a la normativa actual, el único responsable por el abastecimiento de carburante es el Gobierno Nacional. La falta de dólares tampoco es atribución nuestra resolverla. Ha generado una escalada en los costos de producción por la subida de los precios importados que necesitamos cada uno de nuestros productos, lo que está inviabilizando algunos cultivos”, afirmó el presidente de la CAO.
“Ninguno de los problemas señalados son generados por los productores, ni está en nuestras manos solucionarlos», puntualizó el productor.
El Potosí