Más de $us 10 millones se invierte en la ampliación de la cobertura eléctrica en el departamento de Pando, un ambicioso proyecto que logrará alcanzar el 96% de cobertura de electrificación, y beneficiar a 3.285 hogares rurales.
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó de la inversión, en el marco del Proyecto Infraestructura Descentralizada para la Transformación Rural (IDTR III).
“Esto representa el esfuerzo del Gobierno nacional para garantizar el servicio eléctrico a todo Pando. Hay compromiso unánime de los alcaldes que son parte activa de la viabilización de los proyectos”, explicó
Molina y autoridades departamentales y municipales de Pando firmaron este jueves un convenio para poner en marcha los proyectos de extensión de redes eléctricas, con una inversión de más de $us 10 millones.
La cobertura eléctrica en Pando alcanza el 70,7% en el área rural y a nivel departamental llega al 88,7%. Con los nuevos proyectos, alrededor de 3.285 hogares rurales serán incorporados al sistema eléctrico, lo que representará un salto significativo en la cobertura, alcanzando el 94% en el área rural y el 96% a nivel departamental.
El Proyecto IDTR III contempla la extensión de redes eléctricas, la implementación de miniredes y la instalación de sistemas solares individuales, asegurando así el acceso a la electricidad en áreas rurales.
La Ley N° 1565 del 29 de abril de 2024 aprobó el Convenio de Préstamo 9611-BO para el Proyecto “Mejora del Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia – IDTR III”, cuyo objetivo es expandir la cobertura eléctrica a nivel nacional.
Molina aclaró que las alcaldías que no cuenten con contraparte económica, el Tesoro General de la Nación correrá con los gastos.
Mch/Cc
Via: ABI