El Gobierno está trabajando en un plan estratégico para reactivar campos hidrocarburíferos con potencial, actualmente subutilizadas, a través de modificaciones normativas en contratos ya existentes.
Según el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, esta iniciativa tiene como objetivo dar una “nueva vida” a estos campos y dinamizar la actividad energética en el país.
“Daremos una nueva vida a estos campos desde una óptica renovada, con la posibilidad de dinamizar la actividad hidrocarburífera en el país”, afirmó Mayta, citado en un reporte del Ministerio de Hidrocarburos.
Campos
El plan se centra en la optimización de las áreas reservadas a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y en la agilización de proyectos hidrocarburíferos. El enfoque inicial consiste en identificar oportunidades en campos maduros o en desuso, que podrían ser reactivados mediante adendas a los contratos existentes, para atraer nuevas inversiones.
Como parte de este proceso, autoridades del Ministerio de Hidrocarburos se reunieron a finales del año pasado en Santa Cruz con representantes de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y directivos de empresas clave como YPFB Chaco S.A., Repsol E&P Bolivia S.A., Petrobras Bolivia S.A., y otras.
Estas reuniones buscan garantizar la colaboración público-privada necesaria para ejecutar con éxito las iniciativas del plan.
El proceso incluye la modificación de la normativa vigente para facilitar la inversión y la reactivación de actividades en estas áreas.
Por ello, la primera etapa se enfoca en la optimización de las áreas reservadas, seguida de negociaciones para concretar las adendas que traduzcan los esfuerzos en proyectos activos.
Según el Ministerio de Hidrocarburos, este plan estratégico se alinea con los esfuerzos del Gobierno para maximizar el aprovechamiento de los recursos hidrocarburíferos y contribuir a la reactivación económica del país mediante el fortalecimiento del sector energético.
Vía: LA RAZÓN