A través de una misiva dirigida a Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores, y Omar Yujra, presidente de la Cámara de Diputados, el Club de Ginebra (CDG) realizó una serie de observaciones al contrato suscrito entre la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa rusa Uranium One Group.
El Club de Ginebra, asociación con sede en Suiza, señaló que el contrato compromete a Bolivia hasta por lo menos el año 2047, no presenta beneficios para Bolivia y la mantiene como proveedora de materia prima.
“El contrato de asociación, en el que YLB participa de manera nominal con el 51%, no prevé distribución de utilidades. Con otros tres contratos, que serían suscritos sin la participación de la ALP, forma parte del ‘paquete’ de contratos presentado a la ALP”, dice la nota del Club de Ginebra.
El documento agregó que lo suscrito entre el Estado y la empresa rusa “generaría una deuda de por lo menos $us 976 millones” y la obligación de reembolsar costos recuperables con ingresos económicos netos para YLB de monto incierto definido por Uranium.
“YLB no tiene control ni dirección, en incumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE), sobre aspectos esenciales de los contratos. Solo aporta con la provisión de salmuera que contiene litio y otros minerales sin que el país se beneficie de transferencia de conocimiento, experiencia, tecnología, desarrollo industrial o de patentes de propiedad intelectual de tecnología EDL”, dice la nota del Club de Ginebra.
La asociación también indicó que tampoco hay beneficios en la formación de científicos, profesionales y técnicos para incursionar en mercados internacionales de la cadena industrial de litio.
“Bolivia desperdicia la oportunidad de construir capacidades institucionales con participación pública y privada nacional para conducir proyectos y negocios de rango internacional y ser actor importante en la industria mundial del litio”.
Finalmente, el Club de Ginebra consideró que se debe examinar en profundidad este “contrato de asociación” y la pertinencia de su aprobación, más aun considerando la próxima realización de elecciones nacionales en el país.
“Por el contrato de asociación accidental, Uranium se compromete a financiar y construir una planta de carbonato de litio con tecnología EDL por un monto de $us 976 millones, monto preliminar que podrá ser ajustado en función a cambios futuros en factores económicos y/o políticos externos. Al término de su vigencia de 30 meses y una vez construida la planta, la asociación es disuelta de manera automática”.
Via: El Deber