Mediante un comunicado, la Cámara Automotor Boliviana (CAB), advirtió este domingo que el parque automotor del país tiene más de 2 millones de vehículos con motores convencionales, por lo que no están preparados para consumir combustible con más del 12% de etanol. Y de aplicarse el incremento del 25% en la mezcla, los fabricantes «anularían la garantía sobre los motores (3 años o 100.000 kilómetros de recorrido); dados los daños y fallas prematuras que podrían presentarse».
El pronunciamiento surge tras la promulgación del Decreto Supremo 5135 que establece el incremento de hasta el 25% de la gasolina con etanol anhidro.
“Es importante destacar que, el parque automotor boliviano está compuesto por más de 2 millones de vehículos convencionales que no están preparados para consumir combustible con más del 10-12% de etanol; lo cual podría ocasionar severos daños a los motores, afectando directamente al patrimonio de sus propietarios”, dice parte de la nota.
En la nota, valoran la posición del Gobierno para promover el uso de etanol e impulsar un combustible limpio; sin embargo, piden que se realice una transición cuidadosa y planificada. Sugiere, además, mesas de trabajo con todos los involucrados (población, transporte público; empresas distribuidoras y fabricantes de vehículos); para buscar soluciones equitativas y efectivas ante “un gran problema que se avecina”.
Tras la promulgación del Decreto Supremo 5135, surgieron muchas críticas al anuncio de incrementar hasta en 25% la mezcla de etanol con gasolina.
Este domingo, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, garantizó que la combinación del combustible no se aplica aún y no se lo hará mientras no se concluyan con estudios técnicos que garanticen su uso adecuado.
Vía: LA RAZON