Este lunes, el presidente Luis Arce anunció que en el pozo Mayaya Centro-X1 IE, ubicado en el norte del departamento de La Paz, tiene 1,7 TCF (pies cúbicos de gas natural, por sus siglas en inglés) de reservas; para el analista y exministro Álvaro Ríos, se trata de buenos indicios de niveles productores de gas en dicha zona.
“Lo que tenemos ahora es un hallazgo, unos buenos indicios de que esa zona, en ciertos niveles productores, tiene hidrocarburos como lo sospechábamos. Ojalá sea positivo y nos dé buenos ingresos de acá a unos años”, indicó a Urgente.bo.
La exautoridad expuso que aún faltan trabajos por realizar antes de conocer cuánto se puede producir, desde cuándo, y qué tamaño tiene exactamente el reservorio.
“Hay que hacer pruebas de producción del pozo actual de largo plazo, hay que perforar dos o tres pozos de exploración delimitando el campo para saber el tamaño y luego ver cómo vamos a evacuar el producto porque es una zona compleja, alejada de las plantas, de los gasoductos y su evaluación. Ya sea gas o petróleo es mucho más complejo y costoso”, explicó.
Por otro lado, sostuvo que, al ser un pozo en un área no tradicional, puede tratarse de una nueva cuenca o zona productora importante.
Además, aseguró que la única forma de aprovecharla es hacer inversiones para perforar más pozos, cada uno de aproximadamente 55 millones de dólares.
Via: UrgenteBo