Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pagó un monto bastante fuerte para importar algo más de 128 millones de litros de gasolina, diésel y crudo, desde el mes de septiembre a la fecha, reveló este domingo el vicepresidente Nacional de Operaciones de la estatal petrolera, Ariel Montaño.
“Todo producto que se interna al país tiene que ser pagado, ¿no? Le pongo un ejemplo, desde septiembre hasta la fecha se han descargado en Arica dos buques de diésel con 40 millones de litros cada uno, un buque de crudo con 35 millones de litros y este pasado miércoles se han descargado 13 millones de litros de gasolina. O sea, todo esto es un monto bastante fuerte que se ha pagado para realizar esta descarga y se encuentra en nuestras plantas de almacenaje en Arica”, explicó en declaraciones a Bolivia Tv.
Una buena parte de este producto ya ingresó al país, pero parte del crudo que se ha descargado y principalmente la gasolina se encuentra almacenada en la planta de Arica que administra YPFB.
De manera adicional, las importaciones de diésel y gasolina desde Paraguay, Argentina, y Perú continúan, solo que su transporte fue afectado por el bloqueo que Evo Morales y sus seguidores impulsan desde hace siete días en demanda de que se garantice la candidatura del expresidente y se levanten los procesos penales que enfrenta, entre ellos, una denuncia por trata y tráfico de personas por la relación que tuvo con una menor de edad en 2015 y con la que tuvo una hija que ahora tendría 8 años, según la Fiscalía de Tarija.
Además, Montaño recordó que producto de esta protesta más de 570 cisternas están paradas en los puntos de bloqueo con más de 19 millones de litro de combustible.
“Ese combustible ha sido importado y también ha sido pagado (sin embargo) estos puntos de bloqueo impiden la rotación normal en la importación”, dijo.
Montaño advirtió que esos actores, como el expresidente Morales que acusan una supuesta falta de dinero para importar combustibles, lo único que “hacen es incrementar la especulación y el temor de la gente, y obviamente esto incrementa la demanda diaria de combustibles”.
Via: ABI