Después del anuncio del presidente Luis Arce sobre el descubrimiento de un “megacampo” hidrocarburífero en la región de Mayaya del norte paceño, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estimó que hasta en tres años se podrá producir gas en esta zona.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, explicó que la producción de líquidos ya comenzará en Mayaya, pero “la puesta en marcha de la producción de gas seguramente tomará por lo menos unos dos a tres años, hasta que podamos tenerla conectada al sistema de ductos”.
Explicó que estos tiempos se dan porque aún se deben perforar los pozos de delimitación para tener claro el potencial, además de resolver el tema del ducto para evacuar la producción.
“El primer gas que vamos a poder visualizar seguramente lo tendremos en unos tres años”, recalcó.
El presidente de YPFB resaltó que es un “hito histórico” el éxito del pozo exploratorio Mayaya-X1, puesto que comprueba la existencia de toda una frontera exploratoria denominada del subandino norte.
Comparó este descubrimiento con el realizado hace un siglo en Tarija, con el subandino sur.
“Estamos delante de un megadescubrimiento, muy felices como YPFB. Hace 100 años la Standard Oil estaba descubriendo el subandino sur, hoy YPFB, 100 años después está descubriendo el subandino norte”, agregó.
Según Dorgathen, se calcular que en la región existen alrededor de cinco estructuras con potencial de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF), haciendo un total de alrededor de 7 TCF.
Para este logro, indicó que se ha recatado un estudio de gace varios años de una empresa internacional que recomendó ahondar el trabajo en el pozo Mayaya. Dijo que en “esa época” se decidió perforar Lliquimuni en lugar de Mayaya.
Se realizaron estudios y procesamiento de datos para perforar en Mayaya y en 2022 se comenzaron las obras, cuyo resultado fue el éxito de la exploración.
Via: Erbol