YPFB asegura que la escasez de diésel será aliviada esta semana

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, aseguró este domingo que la provisión de diésel en el país irá mejorando en el curso de esta semana y garantizó el abastecimiento de carburantes hasta fin de año

Al menos 50.000 metros cúbicos de diésel procedentes de Brasil y Paraguay arribarán esta semana al país para atender la demanda del mercado nacional, en tanto se superan los inconvenientes climáticos en el puerto chileno de Arica que impiden la descarga de combustibles de cuatro buques, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Armin Dorgathen.

“Estamos ingresando vía terrestre por Paraguay, estamos aumentando los volúmenes casi en 20 mil metros cúbicos adicionales a lo que se ingresaba normalmente. Desde Brasil vamos a ingresar 30 mil metros cúbicos, con lo cual queremos ya en la semana comenzar a paliar la situación hasta que se puedan descargar los buques”, indicó Dorgathen a Bolivia Tv.

Informó que esta semana se producirá el desembarque de dos buques varados en el puerto de Arica, Chile, lo cual permitirá un ingreso masivo de combustible que será distribuido en todo el país.

“Entendemos que seguirán habiendo filas por unos días más. Aunque los conductores tengan que hacer fila, podrán obtener el combustible. Estamos trabajando en ello y en los próximos días tendremos el problema solucionado”, manifestó.

Este sábado, el Gerente de Operaciones de YPFB, Ramón Navajas, informó desde Arica que los buques varados transportaban 260.000 barriles de diésel, 220.000 barriles de petróleo y 160.000 barriles de gasolina.

Ante el anuncio de los transportistas de iniciar un bloqueo de caminos a partir del 1 de agosto por la escasez de diésel, el presidente de YPFB instó a buscar el diálogo para recibir una explicación formal sobre las acciones destinadas a garantizar el abastecimiento.

“Con medidas de presión, amenazas y temas que lo vuelven político, no vamos a hacer que las olas disminuyan”, comentó, señalando que YPFB ofreció a los transportistas 200.000 litros de diésel en el lugar donde cargan.

Lamentó que no se haya producido la reunión y que los transportistas prefirieran ir por el lado del conflicto, tratando el tema como un asunto político y buscando generar inestabilidad con otras intenciones.

Via: UrgenteBo

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

En una década, las importaciones de combustibles llegaron a $us 14.347 MM

Entre 2014 y 2023, Bolivia importó combustibles (diésel y gasolina) por un monto de $us 14.347 millones para satisfacer la demanda interna. El incremento...

Ministro de Hidrocarburos ve como buen negocio el transporte de gas natural desde Argentina

El transporte de gas natural desde Argentina hacia el mercado de Brasil por ductos bolivianos será un buen negocio para el país, afirmó el ministro...

Crisis energética en Bolivia amenaza con desestabilizar al gobierno de Luis Arce, dice El Comercio de Perú

La situación económica de Bolivia hace que países vecinos como Perú dediquen hasta editoriales en los medios de prensa. El diario El Comercio, el...

Gobierno ajusta preguntas del referéndum; dice que el costo no es ni el 1% de la subvención a carburantes

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, informó que el Gobierno realizará las correcciones necesarias y que las preguntas del referéndum se volverán a...