El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, aseguró este jueves que el suministro de combustibles, tanto en diésel y gasolina, está garantizado para el feriado de Semana Santa y el fin de semana.
“El tema de abastecimiento de combustibles para el feriado y fin de semana está garantizado, están ingresando los volúmenes y estamos haciendo los pagos correspondientes, como YPFB”, informó en conferencia de prensa, al ser cuestionado por uno de los periodistas.
Combustibles
La pregunta surgió debido a que en los últimos días se observaron nuevamente filas en las estaciones de servicio por parte de vehículos que intentaban cargar carburantes.
Sin embargo, desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se asegura que es un comportamiento normal en estos días, pues muchas personas buscan aprovechar el feriado largo para viajar, principalmente.
Por ello, la demanda de gasolina y diésel incrementa, pero el hecho de observar mayores filas y vehículos esperando, no significa que haya desabastecimiento de combustibles, afirma la ANH.
De acuerdo con Dorgathen, este mismo jueves se realizó la descarga de un buque de gasolina en Arica, Chile, donde YPFB opera la terminal de Sica Sica. Desde ahí, una vez que el combustible esté en planta, se realizan los envíos a las diferentes estaciones de servicio.
Adicionalmente, camiones cisternas que ingresan por otros puntos se encuentran en constante circulación, por lo que la provisión debería ser normal durante la festividad de Semana Santa.
“(Cisternas) están ingresando por Paraguay, por Perú y Argentina, así que el combustible está totalmente garantizado”, aseguró el presidente de la estatal petrolera.
En ese sentido, las autoridades piden a la población no especular ni dejarse llevar por la desinformación de algunos medios, pues eso genera pánico ante un presunto desabastecimiento que, como consecuencia, genera irregularidades en la distribución de combustibles debido a que la demanda incrementa por encima de los volúmenes regulares.
Vía: La Razón