YLB identifica datos erróneos en información difundida sobre uso de agua para industrializar el litio

A través de un análisis técnico, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) identificó datos y cálculos erróneos en información difundida en medios de prensa sobre el uso de agua para los proyectos de industrialización de litio, que dan cuanta erróneamente de un consumo que representaría 15 veces más de lo que llueve en el salar de Uyuni de Potosí.

“Según YLB, se realizó erróneamente la suma de valores de ‘agua de pozo’ y ‘agua desalada’, con datos del Anexo Técnico del contrato con CBC, que no pueden ser equiparables, debido a que el segundo, corresponde a la proyección de volumen de agua que será parte del proceso de tratamiento para uso industrial”, se explicó en un boletín institucional.

De acuerdo con el reporte, otro error identificado es la suma del volumen de salmuera y el agua de uso industrial, que tampoco corresponde, puesto que ambos tienen diferentes propiedades, distinto uso y disposición final.

“Los cálculos mal realizados inflaron las cifras exponencialmente, generando desinformación entre la población”, respondió YLB.

Sobre la base de datos reales, YLB aseveró que todos proyectos, es decir, las cuatro plantas industriales de carbonato de litio: una que opera actualmente y tres más que serán ejecutadas con los contratos, utilizarán aproximadamente 5,6 millones de metros cúbicos de agua, muy por debajo de la cifra difundida públicamente, de más de 47 millones, que es el resultado de un análisis erróneo.

Asimismo, afirmó, con datos del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi), registrada en la Estación de Colcha “K” (Salar de Uyuni), en el período 2010 y 2025, que la precipitación pluvial promedio es de 309 millones de metros cúbicos al año.

En este entendido, la precipitación pluvial supera ampliamente el consumo proyectado de agua para los proyectos de litio (5,6 Mm3/año), siendo el mismo 54 veces inferior a la precipitación.

La estatal prevé utilizar menos del 10% del caudal de recarga de las cuencas hídricas de la zona, Wasa Julaca, San Gerónimo, Río Grande y Cieneguillas, para los proyectos de industrialización de litio, sin afectar el consumo humano y las actividades de la ganadería y la agricultura de comunidades aledañas.

Via: ABI

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

YLB afirma que estudios ambientales preliminares aseguran condiciones técnicas para instalar plantas EDL en el Salar de Uyuni

Estudios ambientales preliminares aseguran las condiciones técnicas para la instalación de tres plantas industriales de producción de carbonato de litio grado batería, con tecnología...

KU Leuven visita el centro de investigación y plantas de producción de YLB

Los representantes de la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven) de Bélgica realizaron visitas técnicas, entre el 9 y 14 de marzo, en las...

La apuesta boliviana por el litio enfrenta la caída de los precios

Bolivia intenta a posicionarse en el mercado internacional del litio en medio de una caída histórica de los precios globales. Los expertos citan el...

Según gerente de YLB el 67% de los ingresos por litio se quedará en Bolivia

La gerente de Fiscalización de Contratos de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Sandra Sánchez, aseguró que el 67% de los ingresos generados por la...