Las explosiones domésticas causadas por garrafas de gas han marcado un preocupante final del 2024 en Tarija. Lo más reciente ocurrió en las oficinas del Ministerio de Trabajo, y aunque las investigaciones continúan, se sospecha que una garrafa fue la causa. Esta explosión llega después de un caso desgarrador a finales de diciembre, cuando una adolescente de 15 años falleció tras sufrir quemaduras en el 80% de su cuerpo, intentaba proteger a sus hermanos del fuego provocado por una fuga de gas. Un caso similar se registró en Villazón, donde los dañados fueron una madre y sus hijos, la causa también fue una deflagración.
Los incidentes han destapado un problema que los usuarios ya venían denunciando en redes sociales, el deplorable estado de las garrafas de gas. Advierten que llegan oxidadas, abolladas y algunas con las válvulas en mal estado.
Estas observaciones han puesto en la mira a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) e incluso a la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), por la falta de mantenimiento y control en la distribución de gas en Tarija.
El País intentó conversar con el representante de la ANH en Tarija, pero los intentos por obtener declaraciones de Franz Rodríguez fueron infructuosos, quedando en el limbo las respuestas sobre los protocolos de seguridad y la frecuencia con la que se reemplazan las garrafas de gas licuado de petróleo (GLP).
Ante esta situación, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) anunció que solicitará un informe oficial a la ANH sobre las medidas de control, además de las tareas de concientización a la población sobre el uso y manipulación de las garrafas.
Gabriel Corvera, director de Seguridad Ciudadana de la Fedjuve, señaló que si bien los bomberos han realizado talleres sobre el manejo seguro de las garrafas en algunas ferias barriales de Tarija, demanda iniciativas similares por parte de entidades como Emtagas, la ANH o YPFB.
“Haremos una solicitud para que se pueda de esta manera orientar sobre la buena manipulación desde la parte comercial, pero también observar las labores que se están haciendo en las instalaciones de gas, o donde se tienen garrafas, si es que han existido capacitaciones, todo esto lo haremos el día lunes mediante una carta formal”, adelantó
Corvera manifestó que primero van a aguardar por el informe y a partir de ello definir acciones que permitan disminuir este tipo de situaciones. Sin embargo, el dirigente vecinal dejó en claro que como Fejuve no han recibido reclamos de manera oficial, pero sí se ha podido advertir este tipo de incidentes relacionados con la falta de seguridad.
“Cabe resaltar que si bien ha habido un incremento fuerte en los últimos dos meses, no guardan una relación un hecho con el otro, pero de todas maneras adoptar algún tipo de recaudo no está demás”, apuntó.
Vía: EL PAÍS