Surgen observaciones a los contratos del litio con China y Rusia, que están en una comisión de Diputados

Para esta semana está en agenda, en la comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, la discusión de los contratos de litio con la empresa rusa Uranium One Group y, otro, con el consorcio chino CBC (CATL, BRUMP y CMOC), ambos con diferentes observaciones. El MAS del ala arcista señala que las críticas responden a una mala información y que en el debate se puede mejorar el contenido de los contratos.

El 8 de enero, el Comité de Energía e Hidrocarburos de la Cámara de Diputados aprobó los contratos firmados por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) con empresas de Rusia y China para la instalación de tres plantas industriales de producción de carbonato de litio grado batería.

Las plantas industriales serán emplazadas al sur del Salar de Uyuni (Potosí) y utilizarán el método de Extracción Directa de Litio (EDL), tecnología avanzada para acelerar la producción y optimizar el uso de materia prima, energía y el consumo del agua.

Con el contrato de asociación accidental entre YLB y la firma rusa Uranium One Group, Joint-Stock Company Sucursal Bolivia, se prevé implementar una planta industrial para la producción de 14.000 toneladas métricas por año (tm/a) de carbonato de litio, en tres fases, con una inversión de más de  975 millones de dólares

Mientras, con el contrato de servicios con el consorcio chino CBC, YLB prevé implementar dos plantas industriales, cada una en dos fases, una con capacidad de 25.000 tm/a y otra de 10.000 tm/a, con una inversión de 1.030 millones de dólares.

La senadora del MAS, Ana María Castillo, señaló que por la coyuntura política, prima más los intereses políticos que los del país de algunos legisladores y también existe una mala información o desinformación cuando se señala que se estaría intentando vender o regalar el litio.

“En diputados se podría llegar a un acuerdo y apoyar los contratos, pero en el Senado se va discutir, pero lamentablemente haya bancada evista cerrada y se intentará hacer prevalecer los intereses personales”, precisó.

Aseguró que todo proyecto de ley puede tener mejoras y propuestas, pero hay desinformación porque se señala que se trata de contratos de explotación del litio. “Los contratos que se han firmado están vinculados a la exploración y la instalación de plantas que permitan el desarrollo. Sería importante que en disputados primero revisen, analicen y vean cuáles son las bondades. Si hay sugerencias, todo contrato puede ser mejorado, robustecido o modificar algunos artículos”, remarcó.

Las observaciones

José Carlos Solón, investigador de la Fundación Solón, en un reciente artículo, planteó al menos 10 observaciones el contrato con el consorcio chino CBC (CATL).

Explica que en la  comercialización, YLB tendrá la exclusividad sobre la venta de la totalidad del producto generado por ambas plantas. Sin embargo, el contrato menciona que el operador podrá disponer de una parte del producto que le corresponde (Cláusula 4), aunque no se detalla explícitamente esta cantidad en ninguna cláusula adicional.

“En resumen, CBC se encargará del diseño, construcción, operación y mantenimiento de las plantas, mientras que YLB comercializará el producto y pagará al consorcio con parte del carbonato de litio generado”, señala Solón. Estas son las observaciones: 

 Inversión

El contrato no incluye ninguna cláusula que detalle el monto de inversión que CBC deberá asumir. Sin embargo, informes elaborados por YLB y presentados al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes) ofrecen algunos indicios sobre las cifras involucradas. Según el Informe PRE-GAF-0028-INF24, la planta de procesamiento de salmuera residual requerirá un gasto de capital (CAPEX) estimado en 310 millones de dólares. Asimismo, el informe indica que la planta de EDL que procesará salmuera extraída de pozos tendrá un CAPEX de aproximadamente 720 millones de dólares.

En conjunto, estas cifras sugieren una inversión total de 1.030 millones de dólares para ambos proyectos. Cabe resaltar que, en términos de retribución, CBC no recibirá pagos en efectivo. En su lugar, será compensado en especie, mediante una porción del carbonato de litio producido por las plantas que operará.

Características de las plantas

De acuerdo con el contrato, ambas plantas se desarrollarán en dos fases, y no existe ninguna relación de dependencia entre ellas, se trata de procesos independientes (Cláusula 5.3).

Por un lado, la planta de procesamiento de salmuera residual contará con una capacidad inicial de producción de 10.000 toneladas anuales de carbonato de litio grado batería en su primera fase. La segunda fase, de implementarse, añadiría 15.000 toneladas adicionales (Cláusula 4.4.a). La inversión para la primera fase se estima en 310 millones de dólares, según el Informe PRE-GAF-0028-INF24. Sin embargo, el presupuesto para la segunda fase no ha sido definido.

Por otro lado, en la primera fase de la planta de extracción directa de litio (EDL), se proyecta una producción de 25.000 toneladas anuales de carbonato de litio grado batería, mientras que la segunda fase duplicaría esta capacidad a 50.000 toneladas anuales (Cláusula 4.4.b). Según el mismo informe, la inversión inicial para la primera fase de esta planta sería de 720 millones de dólares. No obstante, ni el contrato ni sus anexos proporcionan detalles sobre el costo de expansión para la segunda fase.

Periodos y duración del contrato

Si sólo se ejecuta la fase inicial de ambas plantas, el acuerdo se mantendrá vigente durante 36 años (cláusula 5.2.1). En caso de que se avance con las segundas fases, el plazo podría extenderse hasta 42 años (cláusula 5.2.2). Para ambas plantas la condición para avanzar en la segunda fase es que se confirme el informe del Estudio de Factibilidad de la Fase II. Es de destacar que para que los números funcionen la fase II de ambas plantas debería ser iniciada al cabo de los primeros seis años de contrato.

En el caso de la planta de salmuera residual, dicho periodo comenzará inmediatamente después de que la Asamblea Legislativa Plurinacional valide el contrato. En cambio, para la planta de EDL, el contrato aclara que este proceso (diseño y construcción) no arrancará hasta que ambas partes confirmen un “Estudio de viabilidad” que duraría seis meses a partir de la aprobación del contrato (cláusula 5.3). Y aquí radica un problema significativo: hasta la fecha, no existe tal estudio. Esto significa que los 720 millones de dólares proyectados para la EDL podrían quedar en el aire si el estudio demuestra que la planta no es viable.

Una fase alternativa 

El contrato introduce una disposición importante en la cláusula quinta relacionada con la planta de procesamiento de salmuera residual. Esta establece que, en cualquiera de sus fases, si el suministro de salmuera residual no garantiza la viabilidad económica del proyecto para CBC, “YLB deberá proporcionar financiamiento a CBC para transformar la planta de salmuera residual en una planta de extracción de salmuera de pozo con la misma capacidad productiva, y YLB se obliga a proporcionar salmuera de pozo a CBC en lugar de salmuera residual” (Cláusula 5.3).

“Este punto no es menor, ya que la materia prima para la planta de salmuera residual, según el anexo técnico, proviene del proceso de recuperación mediante evaporación solar, es decir, de las conocidas piscinas de Llipi. Estas mismas piscinas, durante el presente año, han evidenciado defectos estructurales y la necesidad de refacciones. De hecho, están vinculadas a denuncias por irregularidades y un daño económico estimado en 425 millones de bolivianos”, subraya Solón.

Actualmente, las 12 líneas con ocho piscinas de evaporación gestionadas por YLB son las encargadas de suministrar la materia prima para esta planta. Según el anexo técnico, YLB asegura un mínimo de 337.200 a 400.477 m³ de salmuera residual anualmente para alcanzar la producción de 10.000 toneladas por año.

«Este contexto resulta preocupante debido a los antecedentes negativos relacionados con la gestión de las piscinas por parte de YLB. “Desde cualquier ángulo, esta disposición contractual parece inclinarse en favor del consorcio chino, otorgándole una ventaja significativa en caso de problemas con el suministro de materia prima”, precisa.

Condiciones anormales

La cláusula novena del contrato, según el analista, introduce un mecanismo interesante: si las plantas no logran producir los volúmenes acordados de producto según el plan de operación y mantenimiento durante tres meses consecutivos, ambas partes deben investigar la causa de dicha falla. En caso de que se determine que una de las partes es responsable, esta deberá indemnizar a la otra por las pérdidas económicas ocasionadas.

“La responsabilidad recae en una empresa estatal que, tras más de 15 años de gestión, no ha logrado consolidar una producción industrial de carbonato de litio, incluso con el respaldo de un crédito extraordinario de 1.000 millones de dólares otorgado por el Banco Central de Bolivia (BCB)”, puntualizó.

Propiedad de los recursos y de las plantas

El contrato con CBC establece de manera clara en las cláusulas 4.3 y 18 que este acuerdo no otorga al operador ningún derecho de concesión ni de propiedad sobre los recursos naturales, que son “de propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano”.

Sin embargo, el manejo de la titularidad de las plantas plantea un panorama diferente. “Mientras que el contrato con la empresa rusa Uranium One Group establece la transferencia de titularidad de las plantas a YLB para que posteriormente sea operada por los rusos, el contrato con CBC especifica en su cláusula 11 que la titularidad de las plantas será de CBC, y las condiciones para su transferencia están descritas en el anexo financiero. Lamentablemente, en la investigación realizada hasta ahora, no se ha podido acceder al anexo financiero, ya que este no se encuentra incluido en la documentación ingresada a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)”, agrega Solón.

¿Cuánto y qué se le pagará a CBC?

El informe PRE-GAF-0028-INF24 detalla que, para ambas plantas, el 90% de la inversión inicial (CAPEX) será reembolsado durante los primeros 10 años del periodo de operación, mientras que el 10% restante será cubierto en los siguientes 10 años. Esto implica que, de los 30 años de operación y mantenimiento previstos en el contrato, 20 años estarán dedicados al pago en especie. Además, el informe señala que “los ingresos del proyecto se emplearán para pagar el costo financiero asociado a esta inversión”.

¿CBC sacará a YLB del hoyo en el que se encuentra?

De acuerdo con los cronogramas establecidos en la cláusula 5 del contrato, si se aprueba y se ejecuta según lo previsto, se alcanzaría el periodo de operación y mantenimiento en aproximadamente 6 años. Se proyecta que los ingresos por producción inicial podrían comenzar a generarse a partir del tercer año del contrato, aumentando de manera escalonada hasta alcanzar su capacidad máxima al sexto año.

El informe PRE-GAF-0028-INF24 ofrece un dato clave: el precio promedio utilizado para estimar los ingresos del proyecto es de 13.430 dólares por tonelada de carbonato de litio. Basándonos en esta cifra y considerando la producción anual de las plantas en su Fase I (10.000 toneladas/año para la planta de salmuera residual y 25.000 toneladas/año para la planta EDL, totalizando 35.000 toneladas/año), podemos realizar un cálculo aproximado: 35.000 TM/año x 13.430 dólares/TM = 470 MM de dólares/año

Esto significaría ventas totales de 470 millones de dólares al año, siempre y cuando las plantas operen al 100% de su capacidad y el precio promedio se mantenga en 13.430 dólares.

Via: Visión 360

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Demora: YLB calcula iniciar obras civiles este año y construir las plantas de litio el 2026

Luego que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) apruebe los contratos firmados con Uranium One Group (Rusia) y CBC (China), Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB)...

Extracción directa permitirá el aprovechamiento del 80% del litio, piscinas sólo llegan a un 10%

La tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL) permitirá el aprovechamiento del 80% del litio, frente al 10% que logran las piscinas de evaporación,...

Fundación Milenio denuncia que Bolivia asume todos los riesgos en contrato de litio con empresa rusa

Un informe elaborado por la Fundación Milenio sobre el contrato firmado entre el Estado boliviano y la compañía rusa Uranium One Group para el...

YLB controlará el 51% de las plantas de litio y las ventas

Los contratos con el consorcio chino Hong Kong CBC y la rusa Uranium One Group firmados por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) apuntan a...