En las últimas horas la Agencia Nacional de Hidrocarburos en Potosí (ANH) confirmó el contrabando masivo de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en garrafas hacia territorio argentino.
Un grupo operativo de la ANH junto a personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) se constituyó en la ciudad fronteriza de Villazón, donde se evidenció que un hombre estaba intentando pasar a territorio argentina un total de 19 garrafas con GLP.
Las garrafas se encontraban en un motorizado, con placa de control 212 DRP, y el destino de las garrafas era el vecino país de Argentina por lo que se procedió a la intervención que dejó el saldo de una persona aprehendida, 19 garrafas con gas secuestradas y se incautó un motorizado para posteriormente llevar el caso ante el Ministerio Público para el procesamiento del autor del delito de contrabando, acumulación y comercio ilegal de carburantes y otros.
El operativo realizado en Villazón muestra que existen personas que están llevando carburantes al vecino país debido a la diferencia de preciso que existe en nuestro territorio y el del vecino país.
En Bolivia 10 kilos de gas en garrafa tienen un costo de 22.50 Bolivianos, pero en el vecino país se podría comercializar hasta en el doble, según señalaron personas que ingresaron a territorio boliviano para efectuar sus compras.
SANCIONES
El gerente general de la ANH en Potosí, Esteban Llanos, informó que ese exitoso operativo muestra el tipo de contrabando existente de diferentes productos desde territorio boliviano hacia el vecino país.
En el caso de los carburantes se cuenta con el Código de Procedimiento Penal que en su artículo 226 bis señala que las penas por el almacenaje y venta ilegal de gasolina, diésel y GLP están penado con cárcel por 3 a 6 años.
Las personas que sean encontradas comercializando o intentando pasar los hidrocarburos a territorio argentino y otros serán detenidas y pasarán al Ministerio Público para su procesamiento.
Via: El País