La provisión de gasolina en la ciudad ya es normal y la de diésel se regularizará hasta la próxima semana, según el último reporte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
En una conferencia de prensa este sábado, el distrital comercial Chuquisaca de YPFB, Ramiro Echalar, atribuyó a la “desinformación”, el hecho de que los surtidores de combustible en la ciudad queden desabastecidos pocas horas después de haber recibido la provisión respectiva tanto de gasolina como de diésel. “En el tema de diésel a nosotros nos llega el producto importado en cisternas, hasta hace dos semanas ha habido una reducción de 50%, hace una semana ya hemos empezado a entregar el 80% y en Sucre hace tres días hemos empezado a entregar el 100% de combustible (gasolina) y el diésel necesario para el transporte”, señaló el funcionario al detallar que la provisión se irá normalizando.
“Esto se va a ir regularizando esperemos que en una semana en el peor de los casos, tengamos el 100% de entrega de diésel a todo el departamento. Especifico diésel porque en gasolina no hemos sufrido ninguna afectación. El 100% se ha entregado, es más, hemos entregado algunos días más del promedio que se acostumbra”, acotó Echalar al señalar que ayer solo había filas para gasolina en pocos surtidores.
Consultado del motivo de la permanencia de filas en las estaciones de servicio, Echalar dijo que “se han incrementado a raíz de una información que ha entregado Yacimientos, de que no podía entregar combustible al sector productivo y eso ha repercutido de tal manera que la gente ha pensado que no va haber combustible o que se va a reducir a cero, eso no ha pasado en nuestra ciudad. Entonces, una vez que se ha recibido esa información la gente se ha vaciado a las estaciones a comprar más de lo que acostumbra y en pocas horas han secado la estación”.
El entrevistado también informó que hay ciudadanos que se están dedicando a la reventa y el almacenaje de combustible, hecho que también afecta para que continúe “la sensación de escasez”.
DERRUMBES
Ayer, la estatal petrolera informó que los efectos climatológicos están perjudicando el traslado de combustible al norte de La Paz.“Por el tema de derrumbes, la cisterna tarda en llegar a las poblaciones, hoy nos hemos reunido con algunas provincias y nos dijeron que hay varios derrumbes y por esto, la cisterna está tardando en llegar. Estos desastres perjudican”, dijo Norka de los Reyes Corrales, distrital Comercial La Paz de YPFB.
17 CASOS
La Fiscalía Departamental informó que investiga 17 casos por el delito de almacenaje y compra ilegal de combustibles. En la última semana procedió a la detención y secuestro de vehículos por los delitos de Almacenaje, Comercialización y Compra Ilegal de Diesel Oil, Gasolinas y Gas Licuado de Petróleo, existiendo a la fecha personas procesadas.
Via: Correo del Sur