Los 33 jóvenes profesionales bolivianos que fueron seleccionados en el programa que lanzó la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) en 2023, concluyeron el curso de capacitación práctica en China y retornarán a Bolivia para operar el Complejo Siderúrgico, que industrializará el hierro y obtendrá barras de acero.
“Con éxito, así concluyó la capacitación práctica de seis meses en China de los 33 jóvenes profesionales bolivianos seleccionados en el Programa de Capacitación que lanzó la Empresa Siderúrgica del Mutún en 2023”, informó la ESM mediante sus redes sociales.
Según el reporte de la empresa, a su retorno a Bolivia, esos 33 jóvenes profesiones bolivianos “serán quienes operen el Complejo Siderúrgico del Mutún”, cuya construcción llegó a un avance del 92% y se emplaza en el municipio de Puerto Suárez del departamento de Santa Cruz.
En 2023, se sacó una convocatoria pública a nivel nacional para que jóvenes profesionales puedan postular al Programa de Capacitación Profesional de la ESM. Se recibieron un total de 670 postulantes, pero fueron solo 33 los escogidos.
El programa consiste en una capacitación de un año: seis meses teóricos, que se desarrollaron en el campamento de la empresa china Sinosteel, donde se construye el Complejo Siderúrgico del Mutún, recibieron un estipendio igual al salario básico en Bolivia; y seis meses en la parte práctica en China, con todo pagado (pasajes, alojamiento, alimentación y atención médica).
El contenido principal de esta segunda etapa de la capacitación incluyó una explicación teórica y práctica en lo que respecta al proceso de la siderurgia en cuanto a la operación y mantenimiento de equipos, dominio de procedimientos de producción y los contenidos de gestión de producción.
Los 33 profesionales seleccionados de diferentes áreas viajaron a China en enero de este año.
El Complejo Siderúrgico del Mutún se emplaza en unas 42 hectáreas y contará con las plantas de Concentración, de Peletización, de Reducción Directa (DRI), de Aceración, de Laminación, la Central Eléctrica y Auxiliares, que representan una inversión de $us 546 millones.
Tomando en cuenta que su construcción llegó al 92% de avance, se confirmó que empezará a producir las primeras barras de acero desde septiembre de este año, con la puesta en marcha de seis de las siete plantas.
El emplazamiento de la planta de Reducción Directa concluirá en febrero del próximo año, según datos oficiales.
MC/Afbs
Via: ABI