El abastecimiento de combustible, sobre todo el diésel, sigue generando preocupación en el sector productivo cruceño. Porcicultores y avicultores señalaron que si el irregular suministro de este carburante continua, se pone en riesgo el abastecimiento de la carne de pollo y chancho para las fiestas de fin de año.
Jorge Méndez, presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores Santa Cruz (Adepor), dijo que como sector no garantizan el abastecimiento del producto ante la falta de condiciones para poder entregar el mismo a los centros de abasto.
“El problema fundamental y por el cual estamos recibiendo los daños es, fundamentalmente, la falta de diésel. Para enviar animales de nuestras granjas y unidades productivas a los centros de consumo, necesitamos carreteras expeditas y el camión con tanque lleno de diésel, pero si no hay eso no podemos llegar a los mercados, no solo de Santa Cruz sino de otros departamentos”, dijo el representante del sector.
Méndez agregó que, si bien pareciera que el abastecimiento de diésel se está normalizando, la recuperación no va ser de un día para el otro y eso va a demorar. Añadió que la falta de carburante, sumado al bloqueo de los seguidores del líder cocalero Evo Morales, ha destrozado el sistema de comercialización y por lo tanto se lo debe armar otra vez.
“Ahora, yo no digo que la producción de la carne de cerdo, y la de otros productos, va a desaparecer, pero la misma se está encogiendo. Y cuando se encoge la producción, falta en el mercado y cuando hay escasez, hay suba de precios”, dijo el productor.
Por su parte, Omar Castro, presidente de la Asociación de Avicultores (ADA) de Santa Cruz, manifestó que si continúa el desabastecimiento de diésel, la provisión de carne para fin de año “sufriría alteraciones” ya que no podrían llegar todo el alimento necesario.
Esto implicaría en un caso extremo, agregó Castro, la muerte de las aves y en otros casos, el retraso para llegar al peso ideal y final para ser llevados al matadero. Esta situación también afectaría a la recolección de insumos.
“Ante este panorama, consideramos que la carne de pollo no faltará, pero si sufrimos las consecuencias del desabastecimiento de diésel, la oferta de esta carne disminuirá y su precio se elevará”, complementó.
Castro también se refirió a los cambios climáticos indicando que “los avicultores cruceños han entendido que es necesaria la tecnificación de la producción” y por eso son cada vez más los productores que están migrando de un modelo de granjas convencionales a un modelo de granjas con ambiente controlado. En ese sentido, el impacto de temperaturas extremas ha sido aminorado, pero no eliminado.
“Estacionalmente y por estas situaciones extremas puede darse una disminución en la oferta final de pollo para la población, pero debido al ciclo corto de producción que tiene el pollo, se ha logrado equilibrar”, indicó el titular de ADA.
En los mercados
EL DEBER realizó el jueves pasado un recorrido por algunos puestos de venta de carne de res, pollo y chancho del mercado antiguo Abasto. Las caseritas, por ejemplo, ofrecían el kilo de pollo en Bs 14,50 y Bs 13, mientras que el kilo de pierna de chancho se encontraba en Bs 25 y la costilla Bs 35. Los comerciantes indicaron que el precio se mantiene desde hace varios días.
En lo que viene a ser la carne de res, el kilo de la carne de primera tenía un costo de Bs 48 y el kilo de carne de segunda Bs 38. Para este tipo de carne, los vendedores señalaron que el precio de la carne de res varia por día, subiendo y bajando, con cambios entre los Bs 2 y Bs 1.
Hace poco más de una semana, en algunos centros de Abasto como el Mercadito 2 de Agosto, ubicado en la zona norte de la capital cruceña, el kilo de carne de pollo estaba en Bs 14,50 y Bs 15,50. Hace un par de días, el precio de esta misma cantidad estaba en Bs 12.
En lo que respecta a la carne de cerdo, el kilo de chuleta tiene un costo de Bs 30, mientras que hace unos días la costilla tenía un costo Bs 30 el kilo y Bs 25 el kilo de pierna.
Gonzalo Serrudo, dirigente del sector carnicero, denunció que el precio del kilo gancho continúa subiendo de precio. “Lamentablemente el kilo de gancho está rebasando los Bs 27 e incluso llegando a los Bs 32. Esto queremos aclarar a la población para que no se malinterprete y se nos vea como un sector especulador”.
Via: El Deber