El Cerro Rico de Potosí enfrenta un alto deterioro de su estructura debido a fenómenos naturales y a la acción de quienes extraen cargas mineralizadas día a día desde hace casi 500 años.
El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Edilberto Huanaco, calcula que más de 20 mil personas trabajan en las actividades de extracción de complejos de minerales en el Cerro Rico de Potosí.
Se conoce que son 33 las cooperativas mineras que tienen áreas de trabajo en los diferentes sectores del Cerro Rico de Potosí de las cuales algunas son consideradas como grandes y son las que mayor producción generan.
Huanaco indicó que entre esas 33 existen cinco que tenían una gran producción porque contaban con más áreas de trabajo y cantidad de socios y trabajadores.
El dirigente del cooperativismo potosino justificó las labores que encaran en el Sumaj Orcko detallando que el beneficio de los trabajos no solo es para los que están en el cerro sino también para otros sectores que prestan diferentes tipos de servicios a los mineros.
El entrevistado dijo que ellos, como sector productivo, generan su propia actividad y no piden nada a otros y por ello es que las corridas y los trabajos de extracción de carga eran financiados por ellos mismos.
Apuntó que la ciudad de Potosí recibe los beneficios del trabajo minero del Cerro Rico de Potosí que, de acuerdo a reportes del área administrativa de la Alcaldía, llegan a 24 millones de Bolivianos por año.
PRODUCCIÓN
Las 33 cooperativas mineras que trabajan en el Cerro Rico de Potosí están extrayendo en promedio alrededor de 2.361 toneladas de carga oxidada y 7.200 de sulfuros, de acuerdo a datos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
El total de la carga mineralizada que diariamente se extrae de las galerías del Cerro Rico de Potosí llega a 9.561 toneladas con contenidos de plomo-plata y zinc.
Llama la atención que mientras más deteriorado está el yacimiento minero se permita extraer mayor volumen de carga puesto que los reportes oficiales de la estatal minera para mayo de 2023 señalaban la salida de un total de 5 mil toneladas día.
Via: El Potosi