Con la continua evolución de las aplicaciones robóticas, el sector del petróleo y el gas se ha convertido en uno de los principales usuarios de esta tecnología para mejorar la seguridad y la eficiencia de las operaciones.
Los robots equipados con tecnologías avanzadas están dando resultados cada vez más positivos, aportando una transformación continua a las operaciones de las empresas de petróleo y gas, afirma la empresa de análisis y datos GlobalData.
El informe temático de GlobalData «Robótica en el petróleo y el gas» ofrece una visión general de la tecnología robótica y sus aplicaciones en la industria del petróleo y el gas.
También destaca el papel de las principales compañías petroleras y gasistas, como ADNOC, BP, Eni, Equinor, ExxonMobil, Repsol, Rosneft, Shell y TotalEnergies, en el desarrollo y la adopción de la robótica para mejorar la seguridad y la productividad en el campo.
Ravindra Puranik, analista de petróleo y gas de GlobalData, comenta: «Los robots están demostrando ser inestimables en la ejecución de tareas complejas en las instalaciones de producción, protegiendo así a los trabajadores de entornos peligrosos y reduciendo la probabilidad de costosas paradas.»
«En consecuencia, empresas como Equinor, TotalEnergies y Shell los están desplegando para que trabajen junto a los humanos en las instalaciones mar adentro. Por ejemplo, la automatización robótica puede gestionar operaciones remotas, como las realizadas en la plataforma Oseberg H de Equinor en el Mar del Norte.»
«Su capacidad para realizar tareas repetitivas y mundanas con errores mínimos está ahorrando tiempo y recursos internos a las empresas. También les permite desplegar técnicos de campo en cuestiones más críticas».
Las operaciones de petróleo y gas requieren mucha mano de obra e implican numerosas tareas repetitivas, muchas de las cuales tienen lugar en entornos peligrosos y se enfrentan a diversos obstáculos.
La robótica presenta una excelente solución a muchos retos del sector, ya que puede realizar tareas más extenuantes y procedimientos complejos de forma más eficiente que los humanos.
Fiabilidad y eficacia
Puranik añade: «Los robots proporcionan una mayor fiabilidad y eficacia a la hora de completar las tareas asignadas, al tiempo que mejoran la seguridad operativa».
«La integración de robots terrestres, aéreos y submarinos ya está desempeñando un papel crucial en varios grandes proyectos de petróleo y gas a lo largo de toda la cadena de valor».
«La petrolera francesa TotalEnergies, en colaboración con Oceaneering, realizó recientemente una inspección piloto de tuberías submarinas en el Mar del Norte utilizando vehículos submarinos autónomos (AUV)».
Los robots pueden acceder a zonas de difícil acceso, realizar tareas que superan las capacidades humanas y operar de forma continua sin necesidad de pausas.
De ahí que se estén utilizando como soluciones eficaces para realizar inspecciones en entornos difíciles o peligrosos, evitando así la exposición humana a esos lugares.
Recientemente, la limpieza de tanques de almacenamiento se está convirtiendo en otro caso de uso destacado para la robótica, y empresas como Saudi Aramco, Woodside, SK Innovation e Indian Oil Corp están explorando el potencial de las orugas robóticas en esta aplicación.
«Los avances tecnológicos han dotado a los robots de los medios necesarios para sustituir eficazmente al personal de campo en las plataformas petrolíferas. Además, hay una mayor colaboración entre las compañías de petróleo y gas y los proveedores de tecnología, lo que permite la diversificación de los casos de uso robótico con la integración de AI, IoT, nube y edge computing».
«Se espera que estos avances impulsen el crecimiento futuro de la robótica dentro del sector del petróleo y el gas, reduciendo los riesgos para los trabajadores humanos que operan junto a maquinaria pesada en entornos a menudo remotos y desafiantes», concluye Puranik.
Con información de El Periódico de la Energía.