El Gobierno remitió a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de ley del contrato entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y el consorcio chino Hong Kong CBC, para construir dos plantas de producción de carbonato de litio grado batería. Estas plantas contarán con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), una capacidad de producción de 10.000 y 25.000 toneladas anuales, respectivamente, y una inversión total de $us 1.030 millones.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, destacó la relevancia de este contrato para la industrialización del litio en Bolivia. «Realmente es muy importante y de mucho impacto en lo que es la industrialización de litio. Con este contrato sería el segundo que se remite a la Asamblea Legislativa», afirmó.
El primero de estos contratos, que también está en evaluación por la Asamblea, corresponde a la empresa rusa Uranium One Group, que proyecta una inversión de $us 975 millones y una capacidad de producción de 14.000 toneladas anuales de carbonato de litio.
Gallardo exhortó a los asambleístas para que prioricen el tratamiento y aprobación de estos proyectos de ley. «Se solicita a la Asamblea que pueda tratar a la brevedad posible estos proyectos, tomando en cuenta que son inversiones necesarias para desarrollar la industrialización de litio y generar recursos para el departamento de Potosí y para todos los bolivianos», expresó.
Asimismo, el Ministro subrayó la importancia de atraer inversiones estratégicas y recordó que empresas líderes en la producción de baterías de litio, como CATL, están involucradas en este proyecto, lo que refuerza la confianza de las compañías internacionales en el modelo de inversiones aplicado por el Gobierno.
“Confíen en el Gobierno y confíen en que podemos generar recursos de manera conjunta. Es crucial realizar un análisis integral de los contratos, considerando los aspectos financieros, ambientales, jurídicos y técnicos, para tomar decisiones que beneficien tanto a la generación actual como a las futuras”, expresó Gallardo.
Vía: ABI