Los precios del petróleo retrocedieron fuertemente este viernes por segunda sesión consecutiva, alcanzando su nivel más bajo desde 2021, por el impacto económico de la guerra comercial iniciada por Estados Unidos.
El precio del barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en junio cayó un 6,50%, a 65,58 dólares, su nivel más bajo desde agosto de 2021.
Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega en mayo, cedió a su vez un 7,41%, a 61,99 dólares, también en su piso desde abril de 2021.
«Existe una fuerte correlación entre el crecimiento del PIB mundial y la demanda de petróleo», comentó Rob Thummel de Tortoise Capital. Sin embargo, «las tensiones aduaneras actuales están creando incertidumbres sobre las perspectivas de crecimiento económico mundial», añadió.
Guerra comercial
China, el mayor importador de petróleo del mundo, anunció el viernes que impondrá aranceles aduaneros adicionales del 34% a los productos estadounidenses. Todo a partir del 10 de abril, «además de la tasa arancelaria actualmente aplicable».
Pekín respondió así a la imposición por Washington de aranceles aduaneros masivos a todos sus socios comerciales. Especialmente China, que deberá pagar una sobretasa del 54%.
Los temores en torno a las consecuencias para la economía mundial de esta guerra comercial «combinados con el aumento del suministro de petróleo crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) aumentan el riesgo de un exceso de oferta en el mercado petrolero mundial», dijo Thummel.
La OPEP+ «implementará un ajuste de producción de 411.000 barriles por día» en mayo de 2025, según un comunicado publicado el jueves.
La decisión sorprendió a los mercados el viernes y provocó la caída de los precios.
Via: La RAZÓN