Este sábado, un gran número de cisternas con combustible se mantuvieron detenidas frente a las puertas de la refinería de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz. Los transportistas, que llevan más de diez días esperando para descargar el carburante importado, expresaron su malestar por lo que consideran una crisis de abastecimiento y señalaron que la situación está siendo ocultada.
Juan Yujra, dirigente del transporte pesado, citado por Unitel, hizo un llamado a la transparencia, solicitando a las autoridades que den a conocer la “planilla de reserva” para saber cuántos litros de combustible hay disponibles en los depósitos. Según Yujra, los camiones deberían estar llenos de combustible si efectivamente las descargas se estuvieran realizando con normalidad.
“Nos tienen que decir la verdad. Si no dejan descargar, los depósitos deberían estar llenos. Exijan la planilla de reserva para conocer la cantidad de combustible disponible”, expresó Yujra.
El dirigente apuntó directamente a la falta de pagos a los proveedores por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), lo que, según él, ocasionó los retrasos en la descarga de combustible. “No es de ahora, los camiones están detenidos hasta que los proveedores reciban su pago. Que nos digan la verdad”, agregó Yujra.
Por su parte, el gerente de Comercialización de YPFB, Joel Callaú, se refirió al asunto, asegurando que la descarga de combustible importado ocurre de manera “regular”. Según Callaú, el ingreso de cisternas con carburante para ser descargado está en marcha, y añadió que también existen cisternas destinadas a cargar combustible en la planta.
Sin embargo, la versión oficial fue rápidamente desmentida por Yujra. “Eso no es cierto”, afirmó el dirigente, haciendo hincapié en la discrepancia entre las declaraciones de YPFB y la realidad que enfrentan los transportistas.
Mientras tanto, los transportistas continúan esperando una solución y una aclaración sobre el estado real de los pagos a los proveedores y el abastecimiento de combustible, situación que sigue generando incertidumbre en la región y entre los usuarios de este servicio.
Vía: CORREO DEL SUR