El suministro eléctrico se ha interrumpido en toda la España peninsular en torno a las 12.30 horas del mediodía por causas aún desconocidas, según se puede comprobar a través de los datos de demanda eléctrica de REE.
Además, varios puntos de España y Portugal se han visto afectados por un corte de luz. Puntos de Madrid, Murcia, Galicia, Alicante, Zaragoza, Ávila, Segovia, y algunas ciudades de Portugal.
De acuerdo con su gráfico, que se actualiza en tiempo real, en torno a las 12.30 horas, cuando el consumo rondaba los 25.184 megavatios, se ha desplomado repentinamente, hasta los 12.425 megavatios.
Los reportes de cortes de suministros se han multiplicados desde todos los rincones de España, al tiempo que en las redes sociales se pueden encontrar también informaciones similares desde Portugal y otros lugares de Europa.
Red Eléctrica Española ha activado los planes de reposición del suministro con la ayuda de las empresas del sector y ha informado de que ha puesto en marcha planes de reposición del suministro eléctrico en colaboración con las empresas del sector tras el cero ocurrido en el sistema peninsular.
Ayuntamientos, administraciones y bancos han convocado reuniones de urgencia.
En Madrid, el alcalde se ha dirigido al Ayuntamiento para realizar un seguimiento de la situación ante la falta de suministro eléctrico que sufre, entre otros lugares, Madrid. Por su parte, Juanma Moreno ha ido desde el Congreso de CCOO-A a San Telmo y ha dicho que «probablemente sea un ciberataque».
En Vitoria, donde es la festividad de San Prudencio, la red de tranvía ha quedado completamente cortada, con todas las unidades paradas en el recorrido y los pasajeros evacuados.
Un número cada vez más importante de personas se están acercando a los comercios que están abiertos para comprar pilas y otros productos de primera necesidad.
En Galicia están todos los hospitales funcionando con generadores, según han señalado a esta redacción fuentes del Gobierno gallego.
El Servicio Básico de Salud ha pedido a todo su personal que apaguen equipos informáticos y electrónicos para preservar la reserva de energía para la actividad asistencial básica.
Via: Visión 360