El transporte pesado aún enfrenta la falta de diésel

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Héctor Mercado, anunció que el sector del transporte aún enfrenta serios problemas en el abastecimiento de combustible, particularmente de diésel. A pesar de los esfuerzos del Gobierno, la situación mejoró significativamente.

“Ahora estamos en un paréntesis y cualquier rato tomamos las medidas. Estamos con las fiestas patrias y el miércoles o jueves analizaremos qué es lo que se viene”, declaró Mercado en una entrevista con el diario El Deber.

El pasado fin de semana, el transporte pesado decidió suspender temporalmente sus medidas de presión hasta el 6 de agosto, tras una reunión con el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, en la localidad de Tambo Quemado. Sin embargo, Mercado expresó que el problema persiste, indicando que la situación “no ha mejorado, porque las colas continúan”.

Por otro lado, el Gobierno, a través de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, se mostró optimista sobre la resolución del problema. “Esperamos que durante la jornada (de este lunes) ya se pueda reducir las filas en las estaciones de servicio. Se ha enviado el combustible, como se ha mencionado, incluso con el adicional”, afirmó Alcón.

“Bocinazo”

El dirigente del transporte pesado nacional e internacional, Marcelo Cruz, anunció para este martes 6 de agosto, una caravana y “bocinazo”, en contra de la escasez de combustible y la crisis económica. Afirmó que el sector se mantiene en emergencia. 

“Nos vamos a concentrar a las 9:00 en el cuarto anillo de la Doble Vía a La Guardia y de ahí recorreremos el cuarto anillo hasta llegar a la avenida Cristo Redentor. No estaremos en nuestros camiones, sino en vehículos pequeños; pero se tiene previsto que se sumen otros sectores más a la manifestación”, adelantó Cruz.

El dirigente afirmó que este martes, 6 de agosto, no hay nada que celebrar. “No hay una solución real, están racionalizando la distribución de combustible. No hay nada qué festejar, nos están terminando de matar como sector y el Gobierno no ha hecho nada para tener si quiera la esperanza de que mejoren las cosas». 

Para Cruz esta situación afecta a toda la población, porque “están matando la economía de todos los bolivianos”. 

APREHENDIDOS

Tres vehículos de alto tonelaje fueron interceptados en El Alto por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH),  debido a que cargaron más de 30.000 litros de combustible solo en julio, con lo que se afectó al abastecimiento de diésel en el mercado interno. El director de la ANH, Germán Jiménez, explicó que, a causa de ello, se aprehendió a tres personas y se los investiga por acopio y almacenaje ilegal de combustibles, un delito que tiene una privación de libertad de tres a seis años.

Vía, CORREO DEL SUR

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Declinación de producción de gas pone en riesgo futuro energético

La caída en la producción hidrocarburífera es una preocupación latente para el departamento de Tarija, para el que la renta petrolera es vital en...

Luis Arce: YPFB realiza exploración en Pando y Beni

El presidente Luis Arce anunció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se encuentra realizando trabajos de exploración en los departamentos de Pando y Beni...

Se requiere $us 8.000 millones para salir del colapso energético

José Padilla, experto en hidrocarburos, señaló que la recuperación de la industria energética requerirá de al menos 8 años. Se deben hacer cambios en...

Existe incertidumbre sobre el sector de hidrocarburos

El sector de hidrocarburos se encuentra en una encrucijada e incertidumbre, debido a la falta de datos sobre las reservas y la inseguridad de...