El Complejo Siderúrgico del Mutún de Santa Cruz, la Empresa Minera Amayapampa de Potosí, la Empresa Minera Caracoles de La Paz y el proyecto minero Mesa de Plata entrarán operaciones y contribuirán al desarrollo, informó el ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos.
El gigante Complejo Siderúrgico del Mutún, en el departamento de Santa Cruz, será entregado a fines de enero. Sus plantas de concentración, peletización, acería y laminación se encuentran en plena fase de prueba de carga.
El Complejo Siderúrgico del Mutún producirá cerca de 200.000 toneladas (t) anuales de barras corrugadas para la construcción y alambrón, lo que significa la sustitución de las importaciones de acero en casi un 50% en Bolivia, es decir, cerca de $us 200 millones por año.
Mientras la Empresa Minera Amayapampa de Potosí ingresará en funcionamiento total en marzo y la Empresa Minera Caracoles de La Paz, a fines de abril.
La explotación en la mina del proyecto minero Mesa de Plata, que explotará una veta en el cerro potosino San Antonio de Lípez, tiene el equipo necesario listo y arrancará operaciones en cualquier momento.
También está prevista la puesta en operación del proyecto minero aurífero Madre de Dios, que se encuentra en el departamento de Pando.
“Las empresas que estamos encarando van a ser para el bien de todo el pueblo boliviano. No hay que olvidar que Bolivia siempre ha sido un país minero y va a seguir siendo”, afirmó, citado en un boletín institucional.
La puesta en marcha de las empresas mineras estratégicas será de manera paulatina, para que se llegue a un funcionamiento pleno hasta abril.
Via: ABI