El Chaco quiere regalías por la exportación de electricidad

Desde marzo de 2023, Bolivia exporta energía eléctrica a Argentina a través de la Línea de Transmisión “Juana Azurduy de Padilla”, en 132 kilovoltios (kV). Este recurso se genera en gran parte con gas tarijeño a precio subvencionado, pero el departamento no percibe regalías por dicha actividad. Ante este panorama, ha surgido una propuesta de ley que busca asignar un 4% de regalías a la Región Autónoma del Chaco por la venta de energía.

La propuesta del MAS

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Miguel Rejas, detalló que el proyecto de ley, que tiene previsto presentar esta gestión 2025, se enfoca en la Planta Termoeléctrica del Sur, que opera con gas natural extraído de la Región Autónoma del Chaco.

“La propuesta es que el 3 o 4% de lo que genera la Termoeléctrica quede en el Chaco. Sabemos que hay un contrato de venta de energía a Argentina, y es justo que una parte de esos ingresos se quede como regalías para la región, ya que el gas y el petróleo se están agotando”, explicó.

Respaldo cívico

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Jesús Gira, respaldó la iniciativa, destacando la importancia de que el departamento reciba una compensación por el gas utilizado en la generación de energía exportada.

“Tarija ha enfrentado una crisis económica en los últimos años. Una compensación sería un alivio necesario para fortalecer los servicios públicos. Durante años hemos contribuido significativamente al Tesoro General de la Nación con la venta de gas; es hora de recibir algo a cambio, especialmente en el contexto de la energía eléctrica”, expresó.

El dirigente cívico resaltó a Tarija como el mayor productor de gas del país, pero que es la región que menos se beneficia con estos recursos, en ese sentido, pidió que se puedan rescatar regalías por la generación de energía eléctrica.

Aunque, la propuesta de Rejas es que las regalías sean específicamente para la Región del Chaco.

El Gobierno ya descartó regalías

En abril de 2023, el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, afirmó que el contrato con Argentina estipulaba un precio de 74 dólares por megavatio/hora. Sin embargo, descartó la posibilidad de regalías.

Argumentó que la Constitución Política del Estado establece que las regalías se pagan por los recursos naturales. Además, hizo énfasis en lo que establece la Ley de Hidrocarburos. “Entonces, las regalías se pagan por un recurso natural, pero la electricidad no es un recurso natural, ésta surge a partir de un proceso de generación de energía a partir de un recurso natural”, dijo.

Cabe mencionar que a finales de la gestión 2024, ha sido Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el que ha confirmado que las reservas de gas de Bolivia alcanzaron los 4,5 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) en el año 2023, dejando entrever, que el gas se está acabando.

Una advertencia ignorada

El analista en hidrocarburos y exfuncionario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jaime Balanza, señala que hace varios años atrás había advertido a las autoridades tarijeñas de esta injusticia, que se utiliza gas a precio subvencionado para generar energía eléctrica y exportarlo a Argentina, sin que deje beneficios para el departamento. Sin embargo, pese a la dejadez, resalta el hecho que se pretenda impulsar una ley.

“Las últimas moléculas de gas que tiene Tarija están entrando a la Planta Termoeléctrica del Sur, se paga a un precio de consumo de mercado interno, está subsidiado a 1,3 dólares, pero el gas que nosotros hemos estado colocando en el mercado argentino estaba hasta en 18 dólares, entonces Tarija podría haber cobrado regalías por 18 dólares”, manifestó.

Balanza explicó que el gas transformado en energía eléctrica y exportado por ENDE, es esa empresa la que consolida la utilidad propia las alícuotas de todos los beneficiarios del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“En su momento había planteado que se realice una ley, incluso puse a disposición de algunos parlamentarios donde se establecía que el gas producido para la generación de energía eléctrica destinada a mercados de exportación, debería pagar la misma regalía que paga el gas exportado”, apuntó.

Balanza asegura que existen los recursos técnicos, jurídicos y económicos suficientes para lograr que Tarija saque beneficio del gas que produce.

“Porque buena parte del gas que exportamos va a ser utilizado para la generación de energía eléctrica, tanto en el mercado argentino y brasilero, entonces no había ningún inconveniente”, dijo.

VÍA: EL PAÍS

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Mauricio Arevey asume la presidencia interina de ENDE Corporación

Mauricio Arevey Mejía fue posesionado este martes como nuevo presidente interino de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación. Desde el despacho de Hidrocarburos...

Empieza llenado del embalse de Sehuencas y se alista operaciones de la Hidroeléctrica Ivirizu para generar 290,22 megavatios

En Totora, Cochabamba, el presidente Luis Arce dio inicio al llenado del embalse de la presa Sehuencas que dará a las operaciones del Proyecto...

Ampliación de planta solar fotovoltaica de Uyuni está avanzando

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación avanza en la ejecución de la fase II de la Planta Solar Fotovoltaica Uyuni, que registra una...

Más del 95% de la población boliviana tiene acceso al servicio de electricidad

El presidente Luis Arce destacó que, a la fecha, más del 95% de la población boliviana tiene acceso a electricidad, lo que significa que...