Dudan del informe de YPFB que fija reservas de gas en 4,5 TCF

Al finalizar el año 2024, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que las reservas de gas de Bolivia alcanzaron los 4,5 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) en el año 2023. Sin embargo, surgen dudas en torno a la información presentada por la estatal petrolera. Hay quienes advierten que las reservas son menores y piden realizar una nueva cuantificación.

Antecedentes

Cabe mencionar que la última información sobre las reservas de gas en Bolivia, se la hizo conocer en noviembre del 2019 durante el gobierno de Jeanine Añez. En ese entonces se había advertido que al 31 de diciembre de 2018, las reservas probadas de gas natural llegaron a 8,95 TCF.

El estudio que fue realizado por la canadiense Sproule International Limited detallaba que el país tiene reservas probadas y desarrolladas de 5,68 TCF, y las reservas probadas no desarrolladas están calculadas en 3,27 TCF, lo que, en total, dan reservas probadas de 8,95 TCF. En el caso de las reservas probables y posibles, ambas suman 12,26 TCF.

Informe actual

El informe brindado el pasado 31 de diciembre por el presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia, refiere a la certificación de 2023 realizada por la firma internacional De Goyler y McNaughton, pero que la empresa Ryder Scott Company hizo lo propio en el año 2022, año en el que se registraron 4 TFC.

Agotados Fernando Rodríguez, exsenador y entendido en temas hidrocarburíferos, entrevistado por ANF, manifestó que los datos revelados por YPFB reflejan que los “campos prácticamente están agotados”

Dorgathen reconoció que los datos no guardan relación con lo presentado en años anteriores. Sin embargo, hizo énfasis en el plan de reactivación que lleva adelante la administración estatal y manifestó que existe también un potencial certificado que alcanza los 30 TFC, es decir, hidrocarburo que aún debe encontrarse.

Para conocer más a detalle esta información, El País buscó entrevistar a funcionarios de la estatal petrolera, sin embargo, estos evitaron brindar información.

“Perdieron credibilidad”

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Jesús Gira, señaló que el Gobierno ha perdido credibilidad, más cuando años anteriores incluso hablaban de un “mar de gas”, luego por haber inflado los informes sobre las reservas de Bolivia y ahora salir a decir que esa información no era cierta.

“Se nos daban datos de reservas y que no eran ciertas, y ahora que supuestamente el país tiene 4,5 TCF, todo esto genera duda, primero por la tardanza y el hermetismo con el que trabaja YPFB, lógicamente esto es sujeto de dudas, porque no se le puede creer. (…) YPFB siempre nos ha estado dando información media dudosa, entonces no hay ese grado de credibilidad como institución”, apuntó.

Gira mencionó que desde la casa cívica se está analizando esta información y más adelante ya será expresada una posición oficial sobre este tema.

Balanza: Las reservas son menor a 3,5 TCF

El analista en hidrocarburos y exfuncionario de YPFB, Jaime Balanza, señaló que la Ley 3740 de Desarrollo del Sector de Hidrocarburos, señala que la actualización de las reservas certificadas de gas y líquidos debe ser hecha cada año con cierre al 31 de diciembre, esto con la finalidad de que el país pueda habilitarse como proveedor fiable de largo plazo. Sin embargo, cuestionó la irregularidad que hubo en estos últimos años.

“De nada nos sirve tener una información de hace dos años para gastarlo hoy en día, es una información carente de valor, yo invito a los técnicos y a los interesados en el manejo del país, a trabajar sobre la base del descuento de la última certificación válida y de ahí descontar el consumo anual para ver cuánto es el saldo. Yo me animo a decir que hemos cerrado el 2024 con menos de 3,5 TCF y en una situación de alerta naranja”, expuso.

Balanza ve necesario adoptar medidas inmediatas para evitar que en la gestión 2028 el país tenga la necesidad de importar gas natural, lo que sería crítico, ya que las instalaciones domiciliarias no podrían pagar esas tarifas, además de afectar al transporte que más de medio millón de unidades están propulsadas a GNV. También yendo en desmedro del 85% de las industrias que usan gas natural para funcionar.

En esa misma línea, el analista dijo desconfiar de la información que brindaron las consultoras De Goyler y McNaughton, y Ryder Scott Company. Enfatizó que años anteriores ya había advertido de la diferencia en los datos que arrojan los estudios de estas empresas.

Frente a este escenario, Balanza valida el potencial hidrocarburífero que tiene el país, por lo que insta a realizar una modificación a la Ley de Hidrocarburos, de manera que permita atraer inversores extranjeros para descubrir nuevos reservorios.

Via: El País

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

En Cochabamba habilitan estaciones de servicio para la atención las 24 horas del día ¿Cuáles son?

En  Cochabamba fueron habilitadas estaciones de servicio para la venta continua de carburantes las 24 horas del día, informó el director de la Agencia...

En Bolivia se tiene stock de carburantes de hasta cinco días para atender la demanda

En Bolivia se tiene un stock de combustible de hasta 5 días en las diferentes plantas de almacenaje, por lo que la provisión está...

En Cochabamba detectan 403 vehículos a GNV que cargaron solo en diciembre más de 1 millón de litros de gasolina

En Cochabamba fueron detectados 403 vehículos que, pese a funcionar a Gas Natural Vehicular (GNV), cargaron gasolina de forma inusual superando el millón de...

El Gobierno busca ‘dar nueva vida’ a campos hidrocarburíferos subutilizados

El Gobierno está trabajando en un plan estratégico para reactivar campos hidrocarburíferos con potencial, actualmente subutilizadas, a través de modificaciones normativas en contratos ya...