Desde 2024, la Empresa de Producción y Comercialización del Oro (Epcoro) recaudó Bs 3.560 millones por la venta de 4.450 kilos de oro al Banco Central de Bolivia (BCB), informó este miércoles su gerente, Pablo Pérez.
“Estamos cumpliendo con el mandato de fortalecer las reservas internacionales del Estado y garantizar que nuestro oro producido por nuestras cooperativas, empresas privadas y empresas públicas, se quede acá, en nuestro país”, explicó.
La empresa cumplió hace poco un año de vida. El 13 de marzo de 2024, el presidente Luis Alberto Arce firmó el Decreto Supremo 5134, que creó Epcoro en el marco de la política de industrialización de los recursos naturales y el fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN), según establece la Ley 1503 de compra de oro.
Pérez explicó que la empresa estatal adquirió el mineral principalmente de cooperativas mineras auríferas de los Yungas de La Paz; además de la producción de las regiones de Amayapampa, de Potosí, y San Ramón, de Santa Cruz, de manera progresiva.
Oro
“También tenemos cooperativas que están en el departamento de Potosí y Santa Cruz que nos han hecho llegar el material. Hay empresas privadas de Cochabamba, Oruro y estamos abarcando lo que es el mercado nacional en su integridad”, precisó.
Asimismo, anunció que Epcoro tiene prevista la compra de 10 toneladas (t) de oro hasta fin de año; y reconoció que las intensas precipitaciones pluviales limitaron este mes la explotación aurífera en áreas tradicionales, como los Yungas de La Paz.
En cuanto al precio de compra, Pérez expresó su complacencia por la constante mejora de cotización del oro, porque beneficia al país y reportó que, datos hasta el viernes pasado, indican que la onza troy en el mercado internacional alcanzó el precio de $us 3.004.
Según informe de la empresa estatal, entre noviembre y diciembre de 2024 se compró de las empresas y cooperativas mineras autorizadas dos toneladas de oro; y de enero a febrero de 2025, otras dos toneladas.
El martes, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, defendió la Ley de compra de oro, promulgada en mayo de 2023, al asegurar que permitió movilizar 23,5 toneladas del metal precioso para fortalecer las RIN; y evitar que Bolivia cayera en default (impago) de su deuda externa.