Las largas filas por diésel y la incertidumbre por conseguir un litro de este carburante en los diferentes surtidores se ha convertido en la escena que más se repite en Bolivia.
Esta crisis del carburante ha llevado a los transportistas de diferentes departamentos, sobre todo de
Cochabamba, a materializar su protesta con bloqueos. Esto debido a que el sector denuncia que no adquiere diésel desde el viernes y las filas son “interminables”.
En Cochabamba, la protesta ante la falta de diésel se plantó en las calles, donde los transportistas del sector pesado optaron por bloquear varias vías en cercanías de estaciones de servicio.
Así, ayudados de sus motorizados, piedras y ramas, los choferes cerraron las carreteras que unen Cochabamba con el oriente y occidente del país, como las avenidas Blanco Galindo y Villazón, respectivamente; además de las rutas al Valle Alto y otras en el norte y sur de la ciudad. Ayer, los bloqueos se extendieron hasta altas horas de la noche.
La protesta llegó a las puertas de la Refinería Gualberto Villarroel dependiente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la avenida Petrolera, donde los conductores expresaron su molestia e impidieron la salida y entrada a estas instalaciones.
Un contingente policial sentó presencia en la zona a fin de evitar hechos de violencia. “¡Cómo es posible, semanas estamos esperando!”, increpó uno de los conductores, entre anuncios de “que dormirán allí toda la noche” a esperas de un lote del carburante.
Por su parte, la Asociación Privada de Comercializadores de Hidrocarburos Líquidos y Gas Natural Vehicular (Asespri) de Cochabamba se declaró en estado de emergencia, debido a que solo se entrega volúmenes de diésel oil a “ciertas estaciones” para su comercialización las 24 horas del día, ocasionando un perjuicio para la mayoría, que se queda sin asignación.
En La Paz, cerca de la tranca de Laja, los choferes también cerraron la vía al Desaguadero que se conecta con Perú.
En Potosí, de igual forma, los transportistas del sector libre realizaron una vigilia pacífica de la Planta de YPFB en reclamo a la falta de diésel. “Estamos una semana en las filas (…) estamos durmiendo en las volquetas”, protestó un conductor movilizado.
Tras ello, otro grupo de movilizados bloqueó el centro de la ciudad y tomó la ruta que une Potosí con Oruro, a la altura del sector de Cieneguillas.
Al respecto, el dirigente del Transporte Pesado, Héctor Mercado, anunció que, ante la crisis del diésel, el sector sostendrá hoy, a las 09:00, una reunión con el Viceministerio de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y YPFB. Se esperan resultados.
Ante este escenario, en varios departamentos del país, la población organizada recurrió al uso de la tecnología para adquirir carburantes. Muchos se unieron a grupos de WhatsApp para informar sobre la llegada o desabastecimiento de carburantes en diferentes surtidores.
YPFB
En medio de este panorama, YPFB desmintió la paralización en las descargas de combustible en la terminal marítima de Sica Sica, administrada por la estatal en el puerto de Arica, Chile.
Esto, tras que la periodista chilena experta en temas portuarios, Ximena Astudillo, aseveró que Bolivia dejó de descargar tres barcos de combustible desde el viernes pasado, a pesar de que las condiciones marítimas eran las mejores.
Sobre el tema de logística de descarga en dicha terminal, la gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo, desmintió “categóricamente” las declaraciones de Astudillo a las cuales calificó de “irresponsables”.
Con documentos en mano, precisó que la ventana en Sica Sica se aperturó el viernes a las 21:00 e “inmediatamente” se procedió a la descarga de gasolina que duró hasta el martes, cuando la terminal volvió a cerrar por factores climáticos.
Al respecto, el gerente de Transporte de Oleoductos de YPFB Transporte, Jhonny Chuquimia, precisó que el buque tanque Largo Edén descargó 125.172 barriles de gasolina, el sábado; y el Cururo, 74.000 barriles de diésel oil el domingo.
JUEVES
A ello se suma que este jueves, también está programada otra descarga de diésel y gasolina para cubrir la demanda de los sectores afectados en caso de que las condiciones climáticas así lo permitan. “Nos van a confirmar que se puede aperturar este fin de semana o a partir del jueves, estamos por descargar también otro buque de gasolina”, señaló al respecto.
Delgadillo precisó que, durante el último trimestre, de septiembre a noviembre, se descargaron siete buques de combustible. En detalle, dos en septiembre; tres, en octubre; y, dos, en lo que va de noviembre.
CISTERNAS
Adicional a las descargas realizadas en Arica, un total de 650 cisternas de diésel y 750 cisternas de gasolina ingresan desde Argentina y Paraguay. A ello se suma que, 450 cisternas de diésel y 290 cisternas de gasolina los hacen desde Perú.
Entre tanto, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, aseguró que la comercialización de carburantes se regulariza y pidió a la población tener paciencia y calma.
Via: Opinión