Este viernes, el ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos, informó que la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) suspendió las medidas de presión anunciadas, tras una reunión con el presidente Luis Arce.
“Se ha llegado a buenos acuerdos, los dirigentes han estado conformes con la reunión (…), su medida de presión anunciada ha quedado en foja cero con la atención que ha brindado nuestro mandatario”, indicó en conferencia de prensa.
Cooperativas
La federación minera se había declarado en emergencia, debido a que 400 cooperativas tuvieron que paralizar operaciones debido a la falta de diésel. Por ello, anunciaron con movilizaciones y protestas en la ciudad de La Paz hasta que se normalice la provisión de carburantes.
Al respecto, Santos no indicó si el Gobierno se comprometió a abastecer de diésel a las cooperativas, pues dijo que esa información corresponde al Ministerio de Hidrocarburos. Sin embargo, aseguró que “no va a faltar combustible a ningún sector”.
“Escuchamos sus demandas y acordamos acciones para que el sector siga trabajando sin inconvenientes”, indicó el Presidente por su parte.
Además, el ministro Santos detalló que otros de los puntos del acuerdo es la provisión de “material explosivo” para el sector minero que continúa creciendo. Señaló que ese aspecto se debe coordinar con el Ministerio de Defensa.
La autoridad destacó la importancia de la minería en el país como una de las principales fuentes de generación de divisas.
“Nuestro pueblo siempre ha vivido de la minería y nuestro país va a seguir siendo minero”, aseguró el ministro.
En ese sentido, en este momento en el que la provisión de diésel es limitada, el Gobierno calificó al sector minero como “clave”, por lo que recibirá un abastecimiento constante, junto con el sector agropecuario.
Asimismo, de acuerdo con Santos, el sector minero exige que en la Asamblea Legislativa se aprueben contratos en favor de la minería que están a la espera de ser tratados desde hace “más de 10 años”.