El empresario y presidente del club Bolívar, Marcelo Claure, dio a conocer una de sis propuestas respecto a las políticas y acciones que, considera, el Estado debe realizar para aprovechar sus reservas de litio.
A través de un mensaje en su cuenta en la red social ‘X’, Claure propuso que el Estado venda su litio a “empresas líderes mundiales en la cadena de suministro de electrificación” no solo a cambio de dinero, sino también de acciones en las mismas industrias.
“Mi visión para Bolivia es vender litio a las empresas líderes mundiales en la cadena de suministro de electrificación, como Tesla y otras como BYD, Panasonic, LG Energy Solution, CATL y Rivian. Sin embargo, esto no se trata solo de transacciones en efectivo; se trata de asegurar pagos tanto en efectivo como en acciones de estas compañías globales”, señaló.
Según el empresario, así el país en su conjunto se convertirá en “copropietarios de las empresas más innovadoras y valiosas que lideran la transición energética global”.
“Esto nos permitirá beneficiarnos no solo de ingresos inmediatos, sino también de la apreciación a largo plazo del valor de estas compañías”, señaló.
Y añadió que “este enfoque sigue modelos que han sido implementados con éxito por países a través de sus fondos soberanos, como Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Canadá”.
Asimismo, señaló que si bien hay quienes abogan que Bolivia debería enfocarse en construir una cadena de suministro local para la producción de litio en lugar de vender sus recursos naturales; sin mbargo, afirma que “aunque esto suena ideal, la realidad es que Bolivia carece del tamaño de mercado, la infraestructura logística y la escala necesaria para competir de manera efectiva en la construcción de una cadena de valor global localmente”.
“Mi modelo ofrece una solución pragmática: en lugar de intentar hacerlo todo por nuestra cuenta enfrentando ineficiencias, posicionamos a Bolivia para beneficiarse del crecimiento del mercado global siendo dueños de acciones en compañías de clase mundial. Esta estrategia asegura que Bolivia tenga una participación en el futuro de la electrificación mientras obtiene beneficios económicos inmediatos para su gente”, agregó.
La propuesta del empresario llega un día después de que el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, lo acusara de buscar congraciarse con políticos de izquierda y derecha para obtener “un pedacito” de las reservas de litio.
Via: OxigenoBo