El Gobierno nacional avanza en la construcción del Laboratorio de Radiobiología y Radioecología, emplazado en la ciudad de El Alto, que potenciará la investigación de la radiación y sus efectos en la salud humana, medio ambiente e industria, destacó este miércoles el presidente Luis Arce.
“¡Avanzamos hacia el futuro de la mano de la tecnología nuclear! Estamos implementando un moderno Laboratorio de Radiobiología y Radioecología en la ciudad de El Alto. Esta iniciativa es parte integral del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, diseñado para potenciar las capacidades científicas y tecnológicas de Bolivia en el estudio de la radiación y sus efectos en la salud humana y el medio ambiente”, escribió en sus redes sociales.
El mandatario destacó que el laboratorio se establece con el propósito de convertirse en un referente en investigación y servicios analíticos especializados, utilizando tecnologías nucleares e isotópicas avanzadas.
“Nuestro objetivo es llevar a cabo estudios exhaustivos que nos permitan comprender mejor los efectos de la radiación en los organismos vivos y los ecosistemas”, resaltó Arce.
El Jefe de Estado relievó también que el laboratorio ofrecerá análisis de alta sensibilidad y precisión a través de técnicas nucleares e isotópicas, para definir el origen de un material (arqueología y denominación de origen de alimentos).
Además, desarrollará programas de formación para científicos y profesionales, implementará redes de monitoreo ambiental radiológico para evaluar impactos en los ecosistemas, y promoverá la colaboración interdisciplinaria para encontrar soluciones innovadoras en protección radiológica y seguridad ambiental.