Aseguran que Planta de Urea no operará por 4 meses; YPFB lo niega, sostiene que “está en secuencia de arranque”

Fuentes internas de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) denunciaron una nueva paralización del complejo petroquímico ubicado en la región de Bulo Bulo, a causa de fallas técnicas, que dejarán sin operar la industria por cuatro meses. Desde la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) indicaron que la planta comenzará a operar en un plazo de solo 10 días.

Desde febrero la industria entró en un paro programado para mantenimiento, pero al abrir lo calderos de vapor de la planta de Amoniaco presentó 4 tubos rotos, según fuentes consultadas por EL DEBER que pidieron no ser citadas.

Estas mismas personas indicaron que “el problema está en el reactor por el deterioro de los catalizadores. Los tubos de caldera pueden ser solucionados en menos de una semana reemplazándolos”.

“Pero el cambio de catalizadores va tomar de uno mes a dos meses, dependiendo el proceso de contratación porque es una empresa extranjera que tiene que venir”, explicaron.

Otra fuente indicó que hasta la fecha van más de 45 paros registrados en este complejo desde su inauguración en el 2018, durante la presidencia de Evo Morales. La inversión superó los $us 1.000 millones, pero desde que entró en operación siempre registró problemas.

“Está en proceso de arranque”

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, consultado por EL DEBER calificó de mentiras estas afirmaciones. Explicó que todo el complejo petroquímico entró en un proceso de mantenimiento, que se extendió hasta el mes de marzo y que en 10 días estará nuevamente en operación.

“Ya está en secuencia de arranque”, explicó el ejecutivo.

Admitió que hubo un retraso de “unos días” debido a la espera de un repuesto, y negó que existan fallas graves en la planta.

“Un repuesto que se pidió en la puesta en marcha, (fue el) que nos retrasó unos días, pero no estará dos meses parada, eso no es cierto”, sostuvo.

En febrero, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos registró una producción aproximada de 347.300 toneladas métricas (TM) en la gestión 2023.

Via: EL DEBER

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

El Gobierno reduce de un año a 10 días trámites para importar hidrocarburos

El Gobierno ha implementado un cambio significativo en la normativa de importación de combustibles con la aprobación del Decreto Supremo 5218, que simplifica los...

Empresarios aseguran que nuevos decretos del Gobierno abrirán puertas al sector privado

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), aseguran que los nuevos decretos lanzados por el Gobierno, como la autorización de obras públicas a...

Envían más de 40 solicitudes a YPFB para importar combustibles de manera directa, la mayoría demanda diésel

Más de 40 solicitudes fueron enviadas a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para importar combustibles de manera directa, la mayoría demanda diésel, informó este...

YPFB ya tiene listo el sistema de transporte de gas de Argentina a Brasil

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desarrolla una nueva línea de negocio en el mercado internacional del gas en la región, a partir de la...