Argentina avanza en sus planes para dejar de importar gas desde Bolivia este año. La “reversión” del Gasoducto Norte en el país vecino “está a punto de terminarse”, lo que supone que se acerca el fin de una era, algo que comenzó con la suscripción del contrato que firmaron los expresidentes Néstor Kirchner y Evo Morales hace 18 años.
“La reversión del Gasoducto Norte avanza y está a punto de terminarse, por etapas. El gasoducto hoy trae el combustible desde Bolivia. Pero con la reversión de su flujo, podrá llevar el gas argentino a 7 provincias del norte, y además ser una vía para las exportaciones a Brasil”, informó este jueves el diario argentino Clarín, que agregó que el país vecino dejará de importar gas desde Bolivia “en los próximos meses”.
“Una parte de la reversión del Gasoducto Norte deberá estar lista en la segunda quincena de septiembre”, añadió el diario argentino, aunque señaló que las plantas que se usarán para mover el gas de Vaca Muerta no estarán listas sino hasta marzo o julio de 2025, ya que registran un bajo nivel de ejecución.
No obstante, con ello, de acuerdo con el diario el Clarín, ya “se generaron las condiciones” para que Argentina tenga la posibilidad de exportar gas a Brasil “utilizando la infraestructura de Bolivia, que cobrará un peaje”.
Al respecto, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, en junio pasado, indicó que Bolivia se encuentra lista para alquilar su gasoducto a Agentina a fin de transportar el gas de Vaca Muerta a Brasil. “A partir de octubre de esta gestión, Bolivia podrá transportar 3 millones de metros cúbicos día (MMm3d) de gas argentino al mercado brasileño”, anticipó entonces el máximo ejecutivo de la estatal petrolera.
ANÁLISIS
El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, dijo que los envíos de Bolivia a Argentina concluirán a fin de año. Sin embargo, señaló que ello no tendrá “ninguna repercusión”, considerando la situación actual de la producción de hidrocarburos del país.
“No tiene ninguna repercusión, porque eso (lo que se envía a Argentina) puede ir al mercado de Brasil. Además, nuestra producción de gas se ha caído de 62 millones de metros cúbicos día a 30 millones de metros cúbicos día, y está en declinación. Y el 2028-29, vamos a importar gas de Argentina. Entonces, (que Argentina hoy deje de comprarnos gas), no perjudica en nada, porque nuestra producción está en caída libre”, dijo el experto.
Sobre la posibilidad de que Argentina use el gasoducto de Bolivia para llevar su gas a Brasil, apuntó que “ese es un paso positivo, a que los ductos queden vacíos en Bolivia”. No obstante, dijo que, por ahora, es difícil estimar cuánto supondrá eso en beneficios para el país. “Los ingresos por transporte son muy pocos”, apuntó.
GASTO
Argentina gastó casi 20.000 millones de dólares en las importaciones de gas desde Bolivia, desde que se firmó el contrato de compra-venta en 2007, según el diario Clarín.
Via: Correo del Sur