El ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos, convocó a los representantes de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) a una reunión para este miércoles, 19 de marzo, a las 17:00, donde se analizarán las demandas de este sector ante la escasez de diésel y la crisis económica. El sector minero cooperativista paceño había anunciado movilizaciones para esta semana si no se cumplía una serie de puntos acordados en una reunión.
“Estamos convocando al secretario ejecutivo de Fecoman para una reunión que se realizará el miércoles, 19 de marzo a las 17:00 en dependencias del Ministerio de Minería. Siempre estamos prestos para atender las necesidades de todos los actores mineros y también el pueblo boliviano”, indicó el ministro Santos.
Hace unos días, el sector minero aurífero del Norte de La Paz realizó un ampliado donde rechazaron la propuesta del Gobierno para la importación de combustible, y el monto económico de 11,50 bolivianos para el litro de diésel, además de exigir a las autoridades nacionales “la provisión inmediata de carburantes y brindar las soluciones a crisis energética de combustible para el sector”.
Además, piden “la renuncia inmediata” del ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, y del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, “por su incapacidad de resolver la escasez de combustible”.
Finalmente, exigieron a las autoridades nacionales que cumplan con los compromisos de dotación de diésel a las cooperativas, y se declararon en estado de emergencia y “pie de lucha” hasta que el Gobierno de solución de la escasez de combustible.