La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) habilitará desde este lunes 20 estaciones de servicio para la venta continua de gasolina, las 24 horas del día, en los municipios de La Paz y El Alto, informó el director ejecutivo de la entidad, Germán Jiménez.
«A partir de mañana (lunes), como medida que estamos tomando para poder subir saldos en las estaciones de servicio, para poder subir saldos en las plantas de almacenaje y se vea una continuidad ininterrumpida en nuestras estaciones de servicio, estamos destinando específicamente 10 estaciones de servicio donde la población va poder acudir a poder comprar su combustible de gasolina. 10 estaciones de servicio en La Paz y 10 estaciones de servicio en El Alto que van a estar las 24 horas», explicó.
En La Paz estarán habilitadas las estaciones de servicio Calacoto; Cristo Autogas S.R.L.; Chasquipampa S.R.L.; Jacha Inti S.R.L.; Entre Ríos; Uruguay; Lubrican S.R.L.; Virgen de los Álamos S.R.L.; Kantuta S.R.L y San Pedro.
Mientas que en la ciudad de El Alto, las estaciones de servicio Alto Lima S.R.L.; Eduardo Yupanqui Quispe Sucursal Ventilla; Ecopetrol; Apóstol Santiago; Chusamarca; Dragón de Oro; El Paraíso S.R.L.; Interoceánico; Las Rosas S.R.L. y M&G Camino Real.
Gracias a las gestiones del presidente Luis Arce con su similar de Chile, Gabriel Boric, una caravana de 50 cisternas superaron el bloqueo en la ruta Tambo Quemado – Arica y arribaron al país.
Hasta la noche de este domingo llegaron 1,5 millones de litros de gasolina a la Planta de Senkata, producto que se despacha a las estaciones de servicio de las ciudades de La Paz y El Alto.
Asimismo, desde la Refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba, se envió gasolina por ducto hasta la Planta de Senkata.
La estatal petrolera, además, realiza gestiones para que se siga enviando camiones cisternas desde Arica. «Estas cisternas tienen que pasar el bloqueo y llegar a Senkata. La planta está operando las 24 horas del día, entonces a medida que lleguen más cisternas, se podrá ir realizando la certificación del producto, para luego despachar a las estaciones de servicio», explicó el Gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Joel Callaú.
Alrededor de 500 camiones cisterna se encuentran varados en los distintos puntos de bloqueo. Además, ingresan unidades con combustibles líquidos desde Perú, Paraguay y Argentina.
Los puntos de bloqueos carreteros impactan en el suministro de combustibles y generan un perjuicio al país. Ante este escenario, YPFB desplegó esfuerzos adicionales y replanteó su logística de abastecimiento.
La autoridad pidió a los sectores movilizados deponer sus medidas de presión a fin de normalizar el abastecimiento de combustibles en el país.
Via: Los Tiempos