La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) admitió este domingo que enfrenta dificultades en el suministro de diésel en el departamento. Sin embargo, la entidad aseguró que, desde ayer, se ha intensificado el envío de combustible a los surtidores de Sucre y las provincias para mitigar los efectos de la escasez.
La ANH, a través de su director distrital Esteban Llanos, informó que desde este domingo se iniciaron las operaciones de despacho de 12 camiones cisternas con diésel a los surtidores de la ciudad de Sucre. Esta labor comenzó pasado el mediodía.
Además, informó que se envió tres cisternas este domingo a los municipios de Tarabuco, Zudáñez y Padilla, y hoy continuarán con la distribución a las poblaciones de Tarabuquillo y Serrano.
En un contacto con Correo del Sur Radio, Llanos reconoció que el país enfrenta dificultades en el abastecimiento de diésel, pero pidió la comprensión de los usuarios, destacando que, a partir de este lunes, el combustible comenzará a llegar por ductos a la planta de Qhora Qhora, lo que permitirá una distribución más estable en los próximos días.
“Hoy (por ayer) se termina la descarga (de diésel por ducto), requiere tiempo y procedimiento administrativo. El despacho sería mañana (por hoy) para la ciudad este lunes habrá cargas completas con mayores volúmenes tanto para la ciudad como en las provincias”, indicó Llanos.
Llanos también aclaró que durante este fin de semana, algunos transportistas bloquearon los accesos a la planta de Qhora Qhora, exigiendo la dotación inmediata de carburantes para la ciudad de Sucre. Sin embargo, Llanos subrayó que, en lugar de generar bloqueos, ellos exigieron trabajar de manera conjunta para normalizar la distribución de diésel.
También llamó a los transportistas y la ciudadanía evitar este tipo de medidas que afectan la distribución y el abastecimiento, y aseguró que se está realizando un esfuerzo continuo para mejorar la situación y garantizar que el suministro se estabilice en los próximos días. Los sindicatos de micros Sucre y San Cristóbal han intensificado sus medidas de protesta ante el creciente desabastecimiento de diésel en la ciudad.
ESPECULACIÓN
Por otra parte, Llanos, denunció un incremento en la especulación de diésel. Señaló que se ha observado un comportamiento irregular en la carga de combustible. Según explicó, se identificaron al menos 60 placas de vehículos que están cargando diésel de forma constante, sin justificación, lo que ha generado un problema de desabastecimiento.
“Hay camiones que están comprando combustible cada dos o tres días sin estar realizando viajes», indicó Llanos, subrayando que este tipo de prácticas contribuye al desajuste en la distribución del diésel.
Ante esta situación, el director advirtió que, de continuar con estas irregularidades, la ANH procederá a suspender las autorizaciones del B-Sisa, lo que afectaría a aquellos que estén incurriendo en estos comportamientos ilícitos. Además, pidió denunciar cualquier irregularidad a través de los números de contacto habilitados: 800 10 6006 (línea gratuita) y 72072300 (WhatsApp).
Via: Correo del Sur