La producción agrícola en Santa Cruz está en riesgo. La escasez de combustibles afecta de manera directa al normal desarrollo de las actividades. El gobernador de ese departamento, Mario Aguilera, advirtió que, con la crisis, “el 70% de los alimentos de los bolivianos está en riesgo”.
“Señores, si no hay combustibles Santa Cruz no puede producir. Si Santa Cruz deja de producir más del 70 por ciento de los alimentos de los bolivianos está en peligro. Y, con ello, está en peligro la vida y la estabilidad social del país”, advirtió Aguilera el viernes, en conferencia de prensa.
La autoridad departamental propone y pide al Gobierno nacional liberar totalmente la importación de combustibles con arancel cero. Además que se dé incentivos impositivos a los importadores.
Asimismo, plantea ejecutar medidas estructurales como la de atraer inversión extranjera directa para aumentar la producción de hidrocarburos y combustible para frenar y evitar una nueva crisis.
Aguilera llamó al presidente Luis Arce y su gabinete técnico a que se trasladen a Santa Cruz para encontrar soluciones inmediatas a la crisis que atraviesa el departamento.
“Esta gobernación representa las justas demandas de la población y de nuestros sectores productivos, por eso exigimos la presencia del presidente, acá, en Santa Cruz. Acá donde se trabaja, donde se produce de manera responsable”, demandó el gobernador.
Desde hace varios meses, Bolivia atraviesa por una aguda escasez de combustibles, principalmente diésel, situación que se agravó en las últimas semanas y afectó también la provisión de gasolina.
Via: La Razón