Los recortes de la oferta petrolera de la OPEP+ y los recientes esfuerzos por revertirlos han aumentado la volatilidad de los mercados energéticos y obstaculizado la inversión en nueva producción, declaró el lunes el presidente ejecutivo de la compañía energética italiana Eni.
En su intervención en un evento del sector celebrado en Abu Dabi, Claudio Descalzi dijo que espera que la alta volatilidad de los mercados energéticos experimentada en los últimos años se prolongue hasta 2025.
Ocho miembros de la OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo más Rusia y otros aliados, acordaron el domingo retrasar un mes el aumento del bombeo petrolero previsto para diciembre debido a la debilidad de la demanda en China y al aumento de la oferta.
Los precios del petróleo subían más de un 2,5% hacia las 1030 GMT del lunes.
«En cuanto (la OPEP) ha dicho que vamos a liberar algo de producción, el precio ha bajado inmediatamente. Ahora dicen que lo posponemos hasta finales de año, y eso ha tenido un gran impacto en el mercado (…) la situación de volatilidad no es buena», dijo Descalzi.
«Todo el mundo dice que necesitamos energía, pero con este tipo de situación volátil, y esta volatilidad no está ayudando realmente a la inversión en nueva producción de petróleo y gas», agregó.
Su homólogo en BP, Murray Auchincloss, afirmó que las tensiones en Oriente Medio encabezan los riesgos a los que se enfrentan los mercados energéticos.
Asimismo, indicó que el mundo necesitará muchas nuevas inversiones en crudo y gas para mantener el suministro, independientemente de un posible asentamiento de la demanda en los próximos años.
Con información de Reuters.