El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, dijo este domingo que el Gobierno abrió la posibilidad de usar biotecnología aplicada a los biocombustibles para duplicar la producción de oleíferas, materia prima para la planta de biodiésel.
Molina aseguró que para mejorar el rendimiento productivo no solo hay que pensar en expandir la frontera agrícola, sino fortalecer al sector autorizando el uso de biotecnología aplicada a biocombustibles.
“La biotecnología juega un papel fundamental en la productividad del sector agrícola; porque no necesariamente significa expandir la frontera agrícola. En términos de soya, estamos con un rendimiento de 2,4 toneladas por hectárea; si aplicamos biotecnología para la producción de biodiésel, podemos llegar a casi duplicar esa capacidad de producción”, dijo.
Y agregó: “Significa que en la misma cantidad y área cultivada vamos a producir el doble, por lo tanto, vamos a elevar la producción de oleíferas”.
Biotecnología
Asimismo, Molina explicó que el presidente Luis Arce ya abrió esa posibilidad; y prueba de ello son los acuerdos que el Gobierno firmó con Brasil para la transferencia de biotecnología aplicada a los biocombustibles.
La autoridad hizo alusión al acuerdo firmado el 30 de enero de este año con el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin; y los ministros de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro, y de Minas y Energía, Alexandre Silveira. El memorando de entendimiento amplía la cooperación en biocombustibles, biotecnología y el comercio de fertilizantes.
El uso de biocombustibles es un pedido de larga data de los productores del oriente boliviano. El año pasado, tras una reunión con el Presidente, se instalaron mesas de trabajo para evaluar técnica y jurídicamente la autorización de semillas mejoradas; sin embargo, no hubo mayores avances.
El martes, tras la inauguración de la Planta de Biodiésel I en Santa Cruz, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) dijo que para que el sector productivo pueda garantizar la materia prima para el biocombustible sin afectar la exportación, es necesario aplicar biotecnología.
El gerente de Anapo, Jaime Hernández, planteó subir en 28% la producción anual de soya, para garantizar materia prima para la Planta de Biodiésel I, con el uso de biotecnología y sin ampliar la frontera agrícola.
Vía: LA RAZÓN