La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, anunció que invertirá este año 5.000 millones de dólares, de los cuales 3.000 millones se enfocarán en la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en el suroeste de Argentina.
La inversión forma parte del plan estratégico a cuatro años presentado este jueves a inversores por el presidente y director ejecutivo de la compañía, Horacio Marín.
Según informó la petrolera en un comunicado, la nueva estrategia, denominada ‘plan 4×4’, busca transformar a YPF en una compañía con foco en los hidrocarburos no convencionales “de clase mundial” y aspira a batir récords en la producción de petróleo y gas en Argentina, para transformarse en una gran exportadora para 2030.
Uno de los pilares del plan es acelerar la producción de petróleo en Vaca Muerta, la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo de este tipo.
El objetivo en Vaca Muerta es pasar de una producción de 97.000 barriles de petróleo por día en 2023 a 250.000 barriles de petróleo por día en 2027.
De lograrlo, dentro de cuatro años el 80% de la producción total de petróleo de la compañía será no convencional.
El segundo pilar del plan es la “disciplina financiera en la gestión de inversiones”, lo que implica que YPF dará prioridad a las inversiones de mayor rentabilidad.
En este marco, la empresa planea desprenderse de sus operaciones en unos 50 bloques convencionales en yacimientos maduros, que actualmente representan el 60% de su producción de petróleo convencional y el 40% de su producción de gas convencional.
De esta forma, YPF buscará mejorar “significativamente” sus costos operativos, que son mayores en las áreas maduras convencionales, y reorientar unos 800 millones de dólares de inversiones al desarrollo de Vaca Muerta.
Otro de los pilares será “maximizar las eficiencias operativas en los negocios”, mejorando en los próximos dos años entre un 10% y un15 % la eficiencia en la perforación y la fractura de pozos, aumentando un 10% los niveles de procesamiento de sus refinerías y reduciendo los costos operativos que le permitan mejorar los márgenes del negocio en hasta 3 dólares por barril en 2027.
El cuarto pilar
El cuarto pilar del plan es la construcción de la primera planta de licuefacción en Argentina para exportar gas natural licuado (GNL).
En septiembre de 2022, YPF y la malaya Petronas firmaron un acuerdo con vistas a invertir 10.000 millones de dólares en una primera etapa, para construir una planta de licuefacción de gas extraído de Vaca Muerta.
La idea ahora es sumar a este proyecto otros socios.
Según YPF, el proyecto de GNL permitirá a Argentina exportar anualmente unos 15.000 millones de dólares de gas a partir de 2032.
La mayor petrolera de Argentina reportó este miércoles a los mercados una pérdida neta en 2023 por 1.277 millones de dólares, frente a un beneficio en 2022 por 2.234 millones de dólares.
Sus inversiones ascendieron el año pasado a 5.684 millones de dólares, un 36% más que en 2022.
Vía: CORREO DEL SUR