En más de 1 TCF (trillones de pies cúbicos, por sus siglas en inglés) cifró el gerente general de YPFB Chaco, Jerry Fletcher, el potencial hidrocarburífero del área Iñiguazú, ubicado en el departamento de Tarija.
Con el fin de evaluar ese potencial, Fletcher firmó un memorándum de entendimiento con el representante legal de la empresa brasileña Fluxus Bolivia S.A., Víctor Abreu, el 30 de enero.
Si bien el mes de junio se conocerán los resultados del estudio, Fletcher señaló que “aquí estamos hablando de más de 1 TCF, por supuesto” y “puede constituirse en un megacampo similar a los que actualmente tiene el país”.
“Es un área bastante interesante y que esperamos que podamos tener éxito en el desarrollo de este estudio y poder rápidamente lograr, por supuesto, un contrato de servicios petroleros, si es que este estudio es favorable, para poder desarrollar todas las actividades exploratorias”, indicó en una entrevista con Cadena A.
De acuerdo con el funcionario, el potencial de Iñiguazú es similar a los megacampos de Margarita y San Alberto, en Tarija.
La evaluación del potencial hidrocarburífero se constituye en el primer paso para el desarrollo de la cadena exploratoria y tiene el objetivo de definir el volumen que se tiene en el área. Se la conoce como Proyecto Inicial Exploratorio (PIE).
Fletcher precisó que la labor permitirá conocer el “potencial de la cuenca Subandino Sur en el departamento de Tarija”.
“Una vez que se logre concluir este estudio y de ser favorable, estaríamos entrando a un espacio mucho más interesante, que es la negociación y potencial firma de un contrato de servicios petroleros para desarrollar todo lo que son las actividades exploratorias y también el desarrollo del área”, explicó.
Considerando que es una zona tradicional y de ser favorables los resultados, el desarrollo del área sería inmediato porque ya se cuenta con la infraestructura “para poder procesar este reservorio”.
Via: ABI