El nuevo embajador de Rusa en Bolivia, Dmitri Vérchenko, se declaró impresionado por la envergadura y tecnología existentes en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) de El Alto, luego de realizar una visita a sus instalaciones.
«Esta instalación es magnífica y me impresiona el gran avance en la evolución de las instalaciones, que ya están casi terminadas», afirmó el diplomático, citado en una nota de prensa de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).
El embajador remarcó que la tecnología es fundamental para el desarrollo del país y destacó que su país seguirá trabajando con Bolivia para que cuente con tecnología de última generación.
La directora General Ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez, acompañó al visitante en su recorrido por las instalaciones del CIDTN, donde se brinda atención a pacientes con cáncer y se realiza investigación.
El recorrido empezó por la construcción del Reactor Nuclear de Investigación (RB-01), posteriormente visitó el Centro Multipropósito de Irradiación (CMI) y el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica.
“Este encuentro refuerza los lazos de cooperación científica y tecnológica entre Rusia y Bolivia, países que mantienen una estrecha colaboración en diversas áreas, incluida la energía nuclear y sus aplicaciones para usos pacíficos”, refiere el reporte institucional.
El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear es construido en Bolivia por la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom, la entrega total de esta obra está programada para esta gestión.
Vía: ABI