BP recortará más del 5% de su plantilla mundial, según anunció el jueves, como parte de los esfuerzos de su director ejecutivo, Murray Auchincloss, por reducir costos y recuperar la confianza de los inversores en el gigante energético.
Alrededor de 4.700 empleados y 3.000 puestos de contratistas serán recortados este año, dijo BP a Reuters. Los recortes se anunciaron en una nota interna vista por Reuters a primera hora del jueves.
Las acciones de BP subían un 1% a las 1200 GMT.
Auchincloss dijo el año pasado que recortaría los costos de la compañía británica en al menos 2.000 millones de dólares para finales de 2026, con el fin de impulsar los retornos y abordar las preocupaciones de los inversores sobre su estrategia de transición energética.
También buscaba restaurar la confianza tras la abrupta dimisión de su predecesor Bernard Looney en septiembre de 2023 por no revelar relaciones con empleados.
Los recortes de plantilla se producen tras la revisión de todas las divisiones de BP. BP tiene una plantilla de unos 90.000 trabajadores.
«Tenemos más cosas que hacer este año, el que viene y los siguientes, pero estamos haciendo grandes progresos a medida que posicionamos a BP para crecer como una empresa más simple, más centrada y de mayor valor», dijo Auchincloss en la nota.
No se dio a conocer el desglose exacto de los recortes. Pero en otra nota enviada por el director de la división tecnológica de BP, Emeka Emembolu, a su equipo, anticipaba que se recortarían unas 1.100 funciones mediante despidos o el traslado de trabajo del Reino Unido y Estados Unidos a Hungría, India y Malasia.
BP declinó hacer comentarios sobre la nota.
Las acciones del grupo se han comportado peor que las de la mayoría de sus rivales en el último año, con una caída de más del 5%, similar a la de su rival francesa TotalEnergies y en comparación con la subida del 5,5% de Shell y el 14% de Exxon Mobil.
Auchincloss, que asumió el cargo hace un año, expondrá su nueva estrategia en un día del inversor el 26 de febrero.
El Presidente ya ha dado pasos importantes para revertir la estrategia de su predecesor de abandonar el petróleo y el gas.
Como parte del nuevo esfuerzo para reducir la exposición a las energías renovables, BP y el generador de energía japonés JERA acordaron el mes pasado unir sus fuerzas para formar uno de los mayores operadores de energía eólica marina del mundo.
Su rival Shell también ha reducido su plantilla en los últimos años como parte de la campaña de reducción de costos de su director ejecutivo, Wael Sawan. Las reducciones incluyeron un recorte del 20% en su división de exploración de petróleo y gas y recortes en su división de bajas emisiones de carbono.
BP publicará sus resultados del cuarto trimestre y de todo el año el 11 de febrero.
Con información de Reuters.